Mars retira millones de chocolatinas en 55 países, entre ellos España
- Un consumidor encontró "un trozo de plástico" en una barrita de chocolate
- Afecta a Mars, Snickers, Milky Way Mini, Miniaturas y bombones Celebrations
- Distribuidos en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Holanda, entre otros
El fabricante de chocolate Mars ha ordenado este martes la retirada de millones de chocolatinas, sobre todo de las marcas Mars y Snickers, después de que un consumidor alemán encontrara "un trozo de plástico" en un producto de la multinacional estadounidense fabricado en Holanda.
La responsable del grupo enlos Países Bajos, Eline Bijveld, ha indicado a France Press que "por lo que sabemos están implicados 55 países", entre ellos algunos tan lejanos como Vietnam y Sri Lanka. La portavoz ha precisado que el llamamiento se limita a la producción de la fábrica situada en la ciudad holandesa de Veghel.
La operación de retirada afecta a millones de productos pero la empresa no ha comunicado la cifra total ni la lista completa de países afectados, aunque en Europa se ha extendido a Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Portugal, Bélgica y Holanda. Pese a todo, Bijveld insiste en que se trata de "un incidente aislado y estrictamente acotado".
El 8 de enero un consumidor alemán encontró "un pequeño trozo de plástico rojo en un Snickers". Mars llevó a cabo una investigación y descubrió que la chocolatina había salido de Veghel y que el fragmento de plástico provenía de uno de los filtros protectores usado en la fábrica.
La portavoz de la filial holandesa subraya que "hemos investigado los hechos pero no podemos estar seguros de que haya más fragmentos similares en otras barritas salidas de la misma línea de producción". Por eso, justifica esta retirada masiva "voluntaria" y "por precaución", aunque "ahora mismo el riesgo no sea muy elevado".
Mars, Snickers, Milky Way Mini, Miniaturas y bombones Celebrations
En Alemania, la retirada se extiende a todas las chocolatinas Mars y Snickers, Milky Way Mini, Miniaturas y algunos bombones Celebrations, cuya fecha de caducidad esté comprendida entre el 19 de junio de 2016 y el 8 de enero de 2017, según un comunicado de la filial alemana del grupo. Las denominaciones comerciales de las barritas de chocolate varían en función de los países y también los lotes.
Mars Alemania señala que "quieren evitar que los clientes que hayan adquirido alguno de estos productos los consuman". El comunicado empresarial añade que han "escogido un periodo de producción muy largo para asegurarnos de que todos los productos potencialmente afectados se retiren".
Los consumidores en posesión de chocolatinas dudosas pueden contactar con Mars, por telefóno o por internet. La multinacional Mars Inc. confecciona, además de chocolates, arroz, pasta, comida para animales (Whiskas) y bebidas.
En agosto de 2014, el grupo Mars ya retiró varias bebidas: Mars Milk, Snickers Shake, Milky Way Milk y Bounty Drink por la "posible presencia de la bacteria bacillus Subtilis".
La industria agroalimentaria, pese a estar sometida a una estrecha vigilancia, es protagonista de sonoros escándalos como el de la carne de caballo en hamburguesas y productos precocinados, las bacterias fecales en las tartas de chocolate de Ikea o recientemente el hallazgo de un diente humano en unas patatas fritas de un McDonald's en Japón.
"Pelo que sabemos estão envolvidos 55 países", disse uma responsável do grupo para a Holanda, Eline Bijveld, à agência France Presse, adiantando que a recolha "apenas diz respeito aos produtos produzidos na Holanda" na fábrica do grupo Mars na cidade de Veghel (sul). Em Portugal, de acordo com o Jornal de Negócios, uma fonte da empresa produtora de chocolates confirmou que "alguns lotes dos chocolates das duas marcas serão recolhidos" por "precaução". Serão também recolhidos alguns produtos na Alemanha, Holanda, França, Reino Unido, Itália e Bélgica, mas com referências diferentes segundo os países.