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La huelga del Metro de Barcelona de este miércoles, con más servicios mínimos que la del lunes

  • Habrá un 65% de los servicios entre 6:30 y 9:30, y entre 16:00 y 20:00 horas
  • En el resto de la jornada, la cobertura se eleva al 45%
  • Congestión del tráfico en los accesos a la ciudad y las rondas a primera hora

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La huelga del Metro de Barcelona de este miércoles, con más servicios mínimos que la del lunes

La huelga del Metro de Barcelona convocada este miércoles tendrá que respetar unos servicios mínimos superiores a los marcados para la del lunes pasado. En lugar del 50% en horas punta y el 30% en el resto de la jornada, la Generalitat de Cataluña ha establecido que se deberá asegurar un 65% de los servicios entre 6:30 y 9:30 horas de la mañana y 16:00 y 20:00 de la tarde, y un 45% en el resto del día.

A primera hora de la mañana, ya estaba congestionado el tráfico en la Ronda de Dalt y en la Litoral, así como en los accesos desde el extrarradio de la capital catalana.

El Mobile World Congress, que este miércoles celebra su tercera jornada, mantiene una flota de autobuses lanzadera para sus congresistas y visitantes, mientras que el Ayuntamiento barcelonés permite trabajar a todos los taxistas, independientemente del día de descanso que tuviesen asignado.

Las huelgas convocadas esta semana en el Metro y los paros parciales en los autobuses de Barcelona han generado malestar en la organización del Mobile World Congress, que se celebra hasta el próximo jueves en la ciudad condal.

Más servicios mínimos por seguridad y contaminación atmosférica

En un comunicado, el Departamento de Trabajo de la Generalitat ha justificado por "criterios de seguridad y movilidad" el aumento de servicios mínimos. Así, apunta que el lunes los usuarios habituales del Metro utilizaron "mayoritariamente" otros transportes públicos y privados de superficie, lo que provocó en diferentes puntos de la ciudad "una situación de congestión, que no permitía garantizar las mínimas condiciones de seguridad de evacuación de las personas en caso de emergencia".

Además, ha explicado que también se pretende responder a la activación del protocolo por contaminación atmosférica en Barcelona por la llegada de una nube de polvo africano. Ese protocolo obliga a reducir la velocidad en las vías rápidas de acceso al área metropolitana.

El sindicato mayoritario en el Metro, CGT, ha criticado con dureza el incremento de los servicios mínimos al considerar que los argumentos de la seguridad, la movilidad y la contaminación "son una de las mentiras más zafias que desde la administración se pueden crear para menoscabar un derecho fundamental como el de la huelga".

En un comunicado, la sección sindical de CGT ha indicado que "no es cierto que hayan producido problemas de seguridad o de movilidad en el primer día de huelga, ni siquiera se han producido más acumulaciones en las estaciones que en un día normal".

Negociaciones rotas

La Generalitat catalana convocó este lunes a última hora de la tarde a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y al comité de empresa del metro para intentar un acuerdo, pero las negociaciones se rompieron de nuevo.

Según ha explicado la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, durante la reunión los representantes de los trabajadores fueron incrementando sus demandas de retribución, llegando incluso a proponer aumentos de 150 euros mensuales, cuando la empresa sólo puede ofrecer un 1% de incremento salarial.

En cambio, el comité de huelga del Metro sostiene que había una postura cercana en cuanto a remuneraciones y las negociaciones se rompieron porque TMB "no ofrecía ninguna garantía" para que las personas que sólo trabajan en el Metro durante tres meses de verano -unas 190- pudieran tener algún día un "contrato estable".