Podemos anuncia que seguirá negociando con el PSOE porque todavía es posible llegar a un acuerdo
- Reconoce que el principal escollo con el PSOE es la política económica
- Insiste que Podemos votará no a la gran coalición de PSOE-C's-PP
- Asegura que el referéndum en Cataluña es la mejor solución al desafío soberanista
La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, se ha mostrado convencida de que es aún es posible alcanzar un acuerdo con el PSOE para "llegar a un gobierno del cambio". En este sentido, ha asegurado que seguirán en la mesa de negociaciones y se "dejarán la piel" para conseguir el pacto que lo permita.
En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Montero ha reconocido que en estos momentos la principal dificultad para llegar a un pacto entre su partido y PSOE no es el acuerdo anunciado de los socialistas con Ciudadanos sino la política económica.
"Hay escollos en economía muy importantes. El PSOE dice que también quiere, como nosotros, mejorar los servicios públicos, pero no nos dice de dónde va a sacar el dinero. Nosotros queremos revertir los recortes, y decimos que el dinero lo sacaremos de una reforma fiscal progresiva, pero al PSOE no le gusta y no nos dicen la alternativa", ha explicado Montero.
El acuerdo de PSOE con C's
En cuanto al pacto que este mismo miércoles firmarán PSOE y Ciudadanos, la portavoz adjunta de Podemos lo ha calificado de "marketing" y "fuegos artificiales" porque "los números no dan", ya que ambos partidos solo sumarían 130 escaños, y porque solo han acordado "cosas accesorias", en referencia a los cinco puntos exigidos por la formación naranja, porque a su juicio, en España hay "problemas más serios".
Montero ha insistido en que si PSOE busca una "gran coalición con Ciudadanos y PP" y ha instado una vez más a los socialistas a elegir el "gobierno del cambio" que ellos representan porque "es hora de echar del Gobierno al PP que es el partido de la corrupción y los recortes".
Preguntada por el referéndum en Cataluña, Montero ha defendido la celebración de una consulta porque considera que es lo que quiere el "80% de los catalanes" y porque es "lo más saludable" frente a otras soluciones que "solo han servido para encallar más la situación".
En este sentido, ha recordado que su propuesta de consulta hizo que Podemos fuera la fuerza política más votada por encima de los independentistas. "Somos los únicos que hemos ganado a los independentistas porque nosotros somos los que hemos ofrecido el referéndum", ha explicado.