No solo de grandes empresas vive la tecnología
- 60 pequeñas empresas se han dado cita en el Pabellón de España del MWC
- En este espacio, presentan sus productos y contactan con clientes e inversores
- Toda la información sobre el Mobile World Congress
Las pequeñas empresas tecnológicas también están presentes en el Mobile World Congress. Aunque las grandes compañías del sector acaparan la mayor atención y deslumbran con sus fastuosos y gigantescos 'stands', junto a ellas aparecen iniciativas mucho más modestas que en la mayoría de los casos necesitan del apoyo de la Administración pública para poder acudir a esta cita. 60 de estas pequeñas empresas de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se han dado cita en el Pabellón de España. [Toda la información sobre el Mobile World Congress, en RTVE.es].
Se trata de un espacio, promocionado por el Ministerio de Industria, en el que las empresas españolas pueden presentar al público sus productos, además de contactar con potenciales clientes e inversores. Todas ellas están relacionadas con la industria de los dispositivos móviles: software, infraestructuras de telecomunicaciones, aplicaciones, seguridad, contenidos... Y desde su modestia, todas ellas comparten el sueño de crecer e internacionalizarse.
El ámbito de cada una de ellas es muy diferente. Por ejemplo, Reticare es una empresa que desarrolla filtros para proteger la vista de las pantallas de los dispositivos móviles. "La degeneración macular es la causa de ceguera más importante en el mundo desarrollado", afirma Nilo García, director de la empresa. "Especialmente en los últimos cuatro o cinco años utilizamos una tecnología que emplea mucha más longitud de onda corta para conseguir la luz. El factor de riesgo para la retina se ha multiplicado por cinco".
Reticare es el fruto de un acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid. "Es una mezcla entre la Universidad y la empresa privada; y se convierte en un gran ejemplo de cómo la innovación se puede convertir en un producto comercial", opina Nilo García. "El sector de los móviles está enamorado de la luz, y creemos muy importante que empresas como la nuestra empiecen a plantear cuál es el límite de esto", añade.
Desde que nació en septiembre de 2013, lucha por hacerse un hueco en el mercado español. Su siguiente gran objetivo es expandirse en Estados Unidos, que tiene el índice más alto de dispositivos móviles por habitante. Allí ya han empezado a dar sus primeros pasos.
Tecnología biométrica
Por su parte, FacePhi desarrolla tecnología de reconocimiento facial, especialmente en dispositivos móviles. "Podemos prescindir de contraseñas y passwords a la hora de identificarnos porque permitimos que el reconocimiento se realize mediante un selfie", detalla Javier Mira, vicepresidente de esta empresa con sede en Alicante.
Su producto está enfocado principalmente a entidades bancarias o aseguradoras, cuyos clientes necesitan un sistema de identificación seguro para acceder a las aplicaciones a través del teléfono móvil. El proceso de identificación del rostro, que se realiza mediante una fotografía que se toma el usuario a sí mismo con el teléfono, tarda menos de un segundo.
"Se trata de una tecnología cien por cien desarrollada en España", continúa Mira, "y esto permite que no seamos revendedores. Podemos adaptar rápidamente la tecnología a los requerimientos del cliente". Aunque la tecnología sea española, es en Latinoamérica donde han encontrado su nicho de mercado, con ocho bancos firmados, tal y como asegura el propio Mira.
"Pero el mayor problema que tenemos es que es una tecnología tan nueva que a la hora de introducirla en entidades financieras genera dudas por ser el primero. Cuando acudes el primero, siempre es más difícil...", valora a modo de conclusión.
Herramienta sociosanitaria
Idi Eikon es una empresa de desarrollo de software con tres líneas de negocio. La más importante de ellas es la dedicada al sector de la salud. Sus soluciones en este campo, que llevan la marca Adsum, han sido reconocidas por la Comisión Europea, apoyándolas en una fase de pilotaje.
"Es una solución de integración de cuidados y coordinación. Básicamente, lo que hacemos con Adsum es ayudar a los equipos sociosanitarios a diseñar un plan de cuidados que se transforma en una especie de calendario accionable, en el que pueden participar todos los roles que participan en el cuidado del paciente: el propio paciente, el cuidador, médicos de primaria, enfermeras, especialistas, proveedores del hospital, trabajadores sociales…", explica Miguel Alborg, responsable de esta empresa valenciana.
"Al final, lo que se genera es una visión 360 grados del paciente, y se transfiere mucha carga de cuidados desde hospitales hacia entornos de atención primaria y del paciente en su propio domicilio, de tal manera que se gana mucho en la eficiencia con la que se gestionan los recursos disponibles", prosigue.
Según las cifras que maneja esta empresa, la satisfacción de los pacientes que son tratados con su herramienta aumenta un 30% y es capaz de reducir los costes de atención en un 40%.
En cuanto al principal contratiempo al que se tienen que enfrentar, Alborg no duda en apuntar a la mentalidad del personal sociosanitario: "cualquier cambio o innovación tecnológica necesita de un cambio cultural de los profesionales que tienen que utilizar esta herramienta. La mentalidad del profesional sociosanitario todavía está muy orientada a esperar en su consulta a que el paciente venga, y este tipo de propuestas más proactivas implican que él se involucre en el seguimiento constante, incluso antes de que el paciente tenga problemas".
Gestión de asesorías
Finalmente, Exaccta es una empresa madrileña que tiene un año de antigüedad y que emplea la tecnología con el objetivo de mejorar el entorno de gestión de las asesorías. Su producto estrella es una herramienta que permite a los autónomos y pymes hacer una fotografía a sus facturas y tickets generando la contabilidad en función de su perfil y modelos tributarios. La imagen captada por el teléfono móvil tiene validez ante la Agencia Tributaria, por lo que se elimina el papel completamente del proceso.
"Después, esa información puede ser revisada por el asesor, y éste puede exportarlo ya en formato contable a sus aplicaciones de gestión habituales", indica Carlos Tapiador, director de la compañía. En cuanto a sus planes de expansión, asegura que "estamos trabajando en España pero tenemos distribuidores en Colombia, Costa Rica y México. Queremos hacer la internacionalización de Exaccta Xpens, dedicada a las empresas, y Exaccta Home, para las economías domésticas, a estos países y a otros países europeos".
En cuanto a los mayores problemas que se están encontrando, su opinión suena familiar. "Los mayores problemas son siempre culturales. La gente normalmente tiene barreras a cambiar su forma de hacer las cosas. Incorporar tecnología a un sector muy tradicional, como es el de las asesorías, cuesta... ", finaliza Tapiador.