Enlaces accesibilidad

Primera condena por las agresiones sexuales de Nochevieja en Colonia

  • El condenado es un refugiado marroquí
  • Ha sido acusado de robo y sentenciado a 6 meses de libertad vigilada y una multa
  • La ola de agresiones sexuales generó una polémica xenófoba en Alemania

Por
Un acusado se cubre el rostro en los juzgados de Colonia (Alemania) a su llegada al tribunal
Tres hombres acusados de robo declararán ante el juez en relación a los robos y violaciones cometidos en Colonia

Un refugiado marroquí ha sido este miércoles condenado en Alemania a seis meses de libertad vigilada y a una multa equivalente a 20 días de ingresos por robo y posesión de drogas, en el primer juicio por los sucesos de Nochevieja en Colonia.

El tribunal de primera instancia de esta ciudad alemana ha considerado probado que este ciudadano marroquí quitó de las manos el teléfono móvil a una joven alemana de 20 años en la plaza frente a la estación central de Colonia, cuando ésta estaba sacando una fotografía.

La joven, que ha declarado como testigo, ha reconocido no haber visto quien le sustrajo el teléfono, pero ha explicado que otro refugiado, de origen afgano y que estaba en el lugar de los hechos, le dijo quién había sido.

Decenas de mujeres denuncian agresiones sexuales durante la pasada nochevieja en Colonia

Detenido por la víctima del robo

Según la sentencia, ella trató entonces de dar alcance al condenado entre la multitud que se aglomeraba en la plaza, algo que sólo logró porque el marroquí cayó al suelo después de que alguien le pusiese la zancadilla.

El peticionario de asilo, confrontado entonces por la joven, devolvió el móvil a su dueña y fue detenido por la policía. Al cachearlo, los agentes encontraron de 0,1 gramos de anfetaminas en su calcetín izquierdo.

Identificados 31 sospechosos por actos violentos, lesiones y robos en Colonia esta nochevieja

El tribunal de primera instancia de Colonia ha asumido en su sentencia las tesis de la fiscalía, que ha solicitado la pena que finalmente refleja la condena. El condenado ha pedido perdón durante el juicio a la joven alemana, que ha aceptado las disculpas.

En las celebraciones de la pasada Nochevieja se produjeron en Colonia una multitud de incidentes delictivos, por los que se han presentado más de 1.000 denuncias, de las que cerca de la mitad son por agresiones sexuales.

La policía apuntó que la mayoría de los autores de los robos y las agresiones sexuales eran hombres de aspecto árabe o norteafricano y, por el momento, ha practicado 15 detenciones.

Una multitud inunda los alrededores de la catedral y la estación de tren en Colonia (Alemania) el pasado 31 de diciembre de 2015

Una multitud inunda los alrededores de la catedral y la estación de tren en Colonia (Alemania) el pasado 31 de diciembre de 2015 MARKUS BOEHM

Legalidad, única fórmula

Tras los sucesos de Nochevieja, Ralf Jaëger, ministro del interior de Renania del Norte-Westfalia, pidió cautela para evitar "estigmatizar" a los refugiados y dar alas a la extrema derecha. "Estigmatizar a un colectivo de personas no es solo un error, sino también es peligroso", apuntó, recordando que "no importa saber que estos hombres tienen un pasaporte árabe (...) todos son iguales ante la ley"

La participación de peticionarios de asilo en los sucesos de Colonia, en los que además de acoso sexual hubo robos y por lo menos dos violaciones, provocó en Alemania una discusión sobre la posibilidad de facilitar la posibilidad de expulsar del país a extranjeros que incurran en delitos.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, defendió en su meomento aclarar por completo lo que pasó en Colonia y recordó que además hay que pensar en la gran mayoría de refugiados que han buscado amparo en Alemania y que se comportan pacíficamente.