Alberto Nisman fue asesinado, según la Fiscalía argentina
- El fiscal Ricardo Sáenz el primer funcionario judicial que se adhiere a esta hipótesis
- Nisman fue hallado muerto antes de declarar contra la presidenta Cristina
- La acusó de encubrir el atentado de terroristas iraníes contra sede de AMIA
- En Portada: Nisman
El fiscal general ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, ha emitido este jueves un dictamen en el que apunta que su colega Alberto Nisman, hallado muerto en enero de 2015 días después de denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas, fue víctima de homicidio.
"Concuerdo con los apelantes en que el objeto procesal de esta causa hasta el momento, lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio", señala el dictamen del fiscal.
Sáenz señala que la investigación debería ser proseguida por la Justicia Federal de Buenos Aires, "que es la que tiene la competencia más amplia para conocer y dilucidar cuál de todas las hipótesis implicadas resulta finalmente aplicable al hecho".
"De lo contrario se pondría en riesgo la legalidad y se afectaría la garantía del juez natural", añade.
Nisman, que estaba a cargo de la investigación del atentado con coche bomba contra la sede de la mutualista judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, fue hallado muerto con un disparo en la sien en su domicilio el 18 de enero de 2015, horas antes de comparecer en el Congreso para explicar su denuncia contra Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de terroristas iraníes.
El juez del caso, Ariel Lijo, decidió publicar la denuncia en la que Nisman acusaba a la presidenta y a personas de su entorno. "No solamente fue quien decidió la articulación de este plan criminal de impunidad, sino que para ello se valió de distintos actores para llevar adelante su ejecución", afirmaba el texto, que fue publicado por diarios como Clarín.
Los fiscales apuntan al Gobierno
La semana pasada, fiscales y funcionarios del poder Judicial de Argentina responsabilizaron al Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) por el fallecimiento del fiscal realizando un homenaje al cumplirse trece meses de su muerte.
"Si no era responsable por acción, era responsable por omisión. Porque, por lo menos, tendría que haberlo cuidado", dijo Julio Piumato, titular del gremio de trabajadores judiciales, único orador en el acto que se realizó frente al Palacio de Tribunales de la capital argentina.
"No sólo no lo cuidaron sino que hoy sabemos fehacientemente que su domicilio era zona liberada", criticó Piumato y consideró que eso representa un "sinónimo de acción del Estado". Para Piumato, fue un "fiscal asesinado".
El ministro de Exteriores, "principal instrumentador"
Según la denuncia del fiscal, el ministro de Exteriores, Héctor Timerman, fue "el principal instrumentador del plan de impunidad ideado" y "transmitió a Irán la decisión del Gobierno argentino de abandonar el reclamo de justicia de la causa AMIA".
En 2007, Interpol dictó orden de arresto contra cinco ciudadanos iraníes como principales sospechosos, e Irán siempre ha negado cualquier implicación.
La demanda alcanza también a un diputado oficialista, varios militantes del Partido Justicialista y al exfiscal del caso, así como a un supuesto espía al que Nisman llama "Ramón Allan Héctor Bogado", entre otros. Además, el fiscal había pedido "determinar el rol exacto" de otras personas, como el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
En la denuncia, Nisman sostiene que el tratado firmado con Irán en 2013 para la colaboración mutua en la investigación es la "pieza central" del supuesto plan.
Por parte de Irán, el interés se centraba en suspender las órdenes internacionales de búsqueda contra cinco de sus ciudadanos emitidas por Interpol. "Timerman no cumplió, no porque no haya querido, sino porque Interpol se lo impidió", afirma Nisman en su escrito. Así, siempre según la denuncia, sería posible "la desviación de la investigación hacia una nueva y falsa hipótesis" que incriminara a terceros.