Enlaces accesibilidad
Crimen de Isabel Carrasco

La Fiscalía y las acusaciones particulares piden el ingreso en prisión de Raquel Gago por riesgo de fuga

  • Las dos acusaciones particulares se han sumado a los argumentos de la Fiscalía
  • El jurado la considera una de las tres culpables en el caso, pendiente de sentencia
  • Es la única de las tres que sigue en libertad provisional

Por
La policía local Raquel Gago, considerada por el jurado popular una de las tres culpables del crimen de Isabel Carrasco
La policía local Raquel Gago, considerada por el jurado popular una de las tres culpables del crimen de Isabel Carrasco.

El fiscal del juicio por el crimen de Isabel Carrasco, Emilio Fernández, ha reclamado el ingreso inmediato en prisión de la agente de policía Raquel Gago, al entender que existe riesgo de fuga tras ser considerada culpable de asesinato, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas.

Raquel Gago, de 42 años, agente de la Policía Local de León, es la única de la tres acusadas por el crimen de la dirigente del PP, todas ellas consideradas culpables de los mismos delitos, que permanece en libertad provisional.

Las dos acusaciones particulares, que ejercen la hija y la pareja sentimental de la víctima, y la popular, a cargo del PP, se han sumado a los argumentos de la Fiscalía.

Por su parte, el letrado Fermín Guerrero, que representa a Gago, ha pedido al tribunal que se mantenga la libertad provisional de su patrocinada hasta que se resuelvan los recursos que ha anunciado que presentará a la sentencia, que se conocerá en los próximos días.

Así se han posicionado todas las acusaciones durante la vista celebrada este jueves en la Audiencia de Valladolid para dilucidar si Gago debe ser puesta o no en libertad provisional antes de conocerse la sentencia que podría llevarla a prisión durante los próximos quince años.

Gago: "¡Confíen en mí!"

La policía, visiblemente emocionada, ha exclamado "¡confíen en mí!" durante la vista. En su turno palabra, entre lágrimas, Gago ha pedido a los magistrados de la sala que confíen en ella.

"Si ustedes puente tener cierta confianza en mí como hasta ahora. Piensen en ello", ha suplicado, a lo que ha añadido que en el último año se ha presentado "cada lunes" en diferentes juzgados para firmar y que lo seguirá haciendo. "Consideren todo lo que ha dicho mi abogado", ha insistido.

Por su parte, el letrado defensor de Gago, Fermín Guerrero, ha abogado por la continuidad de su patrocinada en libertad provisional y ha desmentido que exista algún tipo de riesgo de fuga porque ella tiene "arraigo personal, laboral y familiar" e incluso ha destacado el "arraigo social" que ha fundamentado en la campaña de recogida de firmas en apoyo a que la policía local no ingrese en prisión.

A este respecto, ha explicado que la campaña, tanto en la plataforma change.org como a pie de calle, iniciada por el hermano de Gago ha recogido más de 6.000 apoyos en tan solo un día y medio, lo que demuestra "la confianza de parte de la ciudadanía e que Raquel no se va a fugar".

Guerrero ha pedido aportar esta documentación a la sala que debe decidir sobre la libertad provisional de Raquel, pero el magistrado presidente Carlos Alvarez lo ha denegado por considerarlo una cuestión "externa a los criterios jurídicos".

Otro de los argumentos esgrimidos por la defensa para que Raquel continúe en libertad provisional es que la sentencia condenatoria, que aún no se ha producido, va a ser recurrida, primero ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) y después ante el Tribunal Supremo (TS), y que los recursos tienen "evidentes probabilidades de prosperar".

La Fiscalía ve "insólito" que siga en libertad

Sin embargo, la Fiscalía ha solicitado su ingreso en prisión provisional por creer que existe "un evidente riesgo de fuga", debido a la "gravedad de las penas" a las que se enfrenta, que oscilan entre los 13 y 15 años de cárcel. Las acusaciones se han adherido a esta petición.

El acusador público ha considerado que "cuanto más alta es la condena más alta es la tentación de intentar evitar su cumplimiento".

Además, ha precisado que aunque todavía no exista sentencia, el tribunal del jurado ya ha considerado a la policía local culpable de los delitos de asesinato en concurso con atentado más tenencia ilícita de armas.

También ha destacado que los delitos de los que ha sido considerada culpable Raquel son "especialmente graves" y que lo "insólito" es que todavía permanezca en libertad provisional.

"El riesgo de fuga no resulta disminuido por el hecho de que hasta ahora haya estado en libertad provisional porque ella tenía la expectativa de resultar absuelta o con una condena menor", ha sostenido el fiscal durante la vista, que se ha celebrado este jueves en la Audiencia Provincial de León.