Enlaces accesibilidad

Homs declarará voluntariamente el 4 de marzo en el TSJ de Cataluña por la consulta soberanista del 9N

  • Comparece antes de que el magistrado remita la causa al Tribunal Supremo
  • La Fiscalía apunta que habría cometido delito de desobediencia al Constitucional
  • El TSJ catalán investiga al expresidente Mas y a las exconsejeras Ortega y Rigau

Por
El diputado de Democràcia i Llibertat (DiL) y exconseller de Presidencia Francesc Homs
El diputado de Democràcia i Llibertat (DiL) y exconseller de Presidencia Francesc Homs en una comparecencia el Congreso.

El diputado de Democràcia i Llibertat (DiL) y exconseller de Presidencia Francesc Homs declarará voluntariamente el próximo 4 de marzo, asistido por un abogado, ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga la consulta soberanista del 9N.

En una providencia, el instructor del caso, Joan Manel Abril, ha citado a declarar a Homs, que ha aceptado comparecer voluntariamente ante el magistrado antes de que la causa se remita al Tribunal Supremo (TS), al que corresponde investigarlo dada su condición de aforado por ser diputado del Congreso.

En un comunicado este jueves, el TSJC ha explicado que se trata de una declaración previa a la decisión que la Sala Civil y Penal pueda tomar sobre si elevar la causa al Supremo.

En esta causa, el TSJC ya investiga al expresidente de la Generalitat Artur Mas, a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la entonces consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por presuntamente continuar con los preparativos de la consulta pese a su suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC).

Indicios de delito de desobediencia

El TSJC ofreció a Homs que pueda declarar de forma voluntaria y con abogado ante el magistrado, después de que la Fiscalía pidiese incluirlo en la investigación por la consulta sobre la independencia en un informe motivado por los indicios de que el exconseller habría cometido un delito de desobediencia al Constitucional.

La Fiscalía basa sus indicios de imputación en una carta incluida en el sumario del 9N que apunta a que Homs indicó a una de las empresas encargadas de gestionar la consulta -CTTI, responsable del dispositivo informático de la consulta- que siguiera adelante con sus preparativos porque no vulneraban la suspensión del Tribunal Constitucional.

De esta forma, mantiene el fiscal en su escrito al TSJC, Homs "irrazonablemente legitimó la continuación de los trabajos, lo cual condujo a que los mismos prosiguieran y culminaran en los días sucesivos", apoyando su decisión en los servicios jurídicos de la Generalitat y en "otros expertos de derecho penal, procesal, administrativo y constitucional".

"No tengo nada que esconder"

Homs se mostró dispuesto a declarar voluntariamente: "No tengo nada que esconder, y cualquier oportunidad que tenga para declarar en la circunstancia que sea, evidentemente la aprovecharé", ha dicho.

En cualquier caso, esta decisión no paraliza el hecho de que, en los próximos días, el magistrado deba hacer su exposición razonada al TS sobre si ve indicios de hechos delictivos imputables a Homs e informar también sobre si la causa que se instruye en el TSJC se remite de forma completa al TS o sólo la parte que afecta al aforado.