Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba préstamos para la reindustralización por 757 millones y 370 millones para ayudas a la investigación

  • Los préstamos para empresas tendrán una carencia de tres años
  • Las ayudas son de los programas I+D Excelencia e I+D Retos-Investigación

Por
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Consejo de Ministros ha autorizado a la secretaría general de Industria y de la Pyme la convocatoria de préstamos para la inversión industrial correspondiente al Programa de Reindustrialización y de la Competitividad Industrial en el año 2016 con un presupuesto de 757,5 millones de euros.

El Ejecutivo explica que, como novedad, se agrupan en una única línea las tradicionales ayudas a la reindustrialización y fomento de la competitividad.

Los préstamos se concederán a 10 años, con tres de carencia, y el tipo de interés se determinará en función de la clasificación obtenida por el beneficiario durante la fase de evaluación y de la garantía constituida antes de la resolución de concesión, por lo que oscilará entre el 1,7% y el 4%. Las garantías serán del 10% del préstamo solicitado y habrán de constituirse en el momento de la solicitud.

Se apoyarán actuaciones para la creación de establecimientos industriales, para su traslado, para ampliaciones de la capacidad de producción y para mejoras o modificaciones de líneas de producción previamente existentes.

En total, El Gobierno estima que podrían generarse casi 10.000 nuevos empleos entre empleo directo e indirecto, y espera que este apoyo contribuya a incrementar las exportaciones industriales, especialmente en aquellos productos con un nivel tecnológico más elevado.

370 millones en ayudas a la investigación

El Gobierno también ha aprobado la concesión de 369,5 millones de euros para las dos principales convocatorias de proyectos de investigación, unas ayudas destinadas a universidades, centros públicos de investigación y desarrollo (I+D) y centros privados de I+D sin ánimo de lucro.

Las dos convocatorias son las de "I+D Excelencia", que está dotada con un presupuesto de 125,5 millones de euros, y la de "I+D Retos-Investigación", que contará con 244 millones de euros.

La convocatoria de "I+D Excelencia" tiene como objetivo financiar proyectos de investigación experimentales o teóricos, de alta calidad, sin orientación temática predefinida y emprendidos con el objetivo primordial de obtener resultados que supongan un avance significativo del conocimiento y tengan un alto impacto científico-técnico, internacional, social o económico.

Por su parte, la convocatoria de "I+D Retos-Investigación" se centra en proyectos, tanto experimentales como teóricos, cuyos objetivos contribuyan a resolver cualquier aspecto reflejado en los ocho grandes retos de la sociedad recogidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

Entre los retos están la salud, la calidad alimentaria, la energía segura, sostenible y limpia, el transporte inteligente y sostenible, la acción sobre el cambio climático o la economía y sociedad digital.