Enlaces accesibilidad

El Gobierno defiende las diputaciones y acusa al PSOE de desconocer la realidad municipal

  • Señala que elminar las diputaciones es "una vieja reivindicación" nacionalista
  • "A ver si vamos a acabar sustituyendo una diputación por cinco comarcas"

Por
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este viernes la labor y la gestión de las diputaciones provinciales que quieren eliminar PSOE y Ciudadanos, según el acuerdo de legislatura suscrito por ambos partidos, y les ha acusado de desconocer la realidad municipal y avisado de que suprimirlas es una "vieja reivindicación de los nacionalistas".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se ha preguntado si la propuesta de los líderes de estas formaciones, Pedro Sánchez y Albert Rivera, es eliminar las diputaciones para, a cambio, crear un sinfín de organismos que se hagan cargo de las competencias que tienen ahora las instituciones provinciales.

"Ojo, a ver si vamos a acabar sustituyendo una diputación por cinco comarcas, no sé cuantas mancomunidades (...) eso es multiplicar el personal", ha indicado.

Y también ha advertido de que eliminando el entramado institucional de las diputaciones se da un paso hacia su debilidad a la hora de seguir siendo la demarcación electoral. "Quizás esto también es lo que subyace", ha insinuado.

Servicios públicos a los municipios pequeños

Sea como sea, Sáenz de Santamaría ha dejado claro que plantear la eliminación de las diputaciones es desconocer la realidad municipalista española y el hecho de que hay una inmensa mayoría de ayuntamientos que no podrían dar determinados servicios públicos a sus ciudadanos.

Además, se ha sumado a la advertencia del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, a la hora de recordar que la eliminación de estas instituciones es "una vieja reivindicación" de los nacionalistas.

De hecho, Sáenz de Santamaría, que participó en las ponencias para la reforma del Estatut catalán, recuerda con claridad que era una de las peticiones en la que más empeño pusieron grupos como CiU.

Y ha agregado que salvo una diputación, el resto está en superávit o equilibrio presupuestario, por lo que no se las puede achacar una mala gestión.

"Incongruente" plantear crear nuevos organismos

La vicepresidenta ha apuntado que en el documento del pacto para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, se contempla asimismo la creación de nuevos organismos públicos, unos Consejos Provinciales de Alcaldes, con los que el PSOE cree que se ahorrarían costes, propuesta que el Gobierno en funciones rechaza de plano.

Ha recordado, en este punto, que en la pasada legislatura se ha acometido una reestructuración de toda la administración pública y se han eliminado 2.300 organismos.

Su doctrina es no caer en duplicidades, ha insistido, antes de calificar de "incongruente" plantear la creación de nuevos organismos y, a la vez, la supresión de las diputaciones