Sánchez vota su pacto con C's "convencido" del sí de la militancia y del respaldo de otras fuerzas del cambio
- Las bases votan en una consulta que mide el respaldo a Sánchez
- Deciden con el escollo de eliminar las diputaciones, una medida que no gusta
- El líder socialista llama a la participación e insta a votar con "orgullo"
- La corriente Izquierda Socialista rechaza el acuerdo y pide el voto negativo
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado tras votar la consulta de su pacto con Ciudadanos que está "convencido" del "sí rotundo" de la militancia y también de que "durante la próxima semana habrá fuerzas políticas del cambio que respalden" en el Congreso de los Diputados el acuerdo.
Los militantes del PSOE se pronuncian este sábado sobre si apoyan o no el pacto firmado con el partido liderado por Albert Rivera para intentar formar un gobierno liderado por el líder socialista, que ha pedido el voto favorable.
Sánchez ha llamado a la participación e insta a votar con "orgullo" porque es un "proyecto coherente con los valores y principios del PSOE". "Espero un sí rotundo y claro hoy por parte de la militancia", ha dicho Sánchez, que considera que el pacto alcanzado con Ciudadanos es "un acuerdo abierto a otras formaciones políticas, perfectamente progresista y asumible por todas las fuerzas de izquierdas", por lo que conmina a las fuerzas del cambio a que lo respalden.
Para Sánchez es un día "histórico" y "feliz" porque es la primera vez que un candidato a la investidura consulta los acuerdos a la militancia, y ha defendido que darles voz es dar voz a la democracia. Por último, el dirigente ha querido dejar claro que el PSOE es "tan de izquierdas como otros partidos de izquierda".
Los barones miran por los intereses de España
La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho que esta comunidad "necesita cuando antes" que España tenga "un gobierno sólido, firme y sensible" con Pedro Sánchez al frente para que "ponga rumbo a este país cuanto antes". En su opinión, España no puede "seguir atrapada" en la negociación para la investidura.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido que se vote "pensando en los intereses del país, no en los del PSOE".
El presidente de Extremadura y secretario general del PSOE en esta comunidad, Guillermo Fernández Vara, ha confesado que ha votado a favor del acuerdo porque es "lo mejor para España".
El escollo de las diputaciones
El plebiscito comenzó ayer, viernes, en internet, pero el grueso de los 189.167 afiliados que integran el censo votan este sábado en las urnas instaladas en las agrupaciones socialistas de toda España.
Del total de militantes, solo 13.697 han solicitado el voto telemático en la plataforma digital miPSOE (el 7,24%), que pueden ejercer también este sábado, por lo que son 175.470 los que pueden votar de forma presencial.
La pregunta que deben responder es: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?".
El único pacto que Sánchez ha cerrado es con Ciudadanos, lo que ha suscitado descontento en algunos sectores del partido, en especial, por la medida de suprimir las diputaciones provinciales.
Además, la corriente Izquierda Socialista (IS) considera que el pacto "resulta insuficiente desde una postura de izquierdas", por lo que defiende el voto negativo en la consulta a la militancia.
En un comunicado, IS cree que la pregunta que deben responder los afiliados es "demasiado ambigua y abierta para poder hacer una valoración de un proceso que aún no ha terminado", por lo que se inclina por rechazar el acuerdo que Sánchez ha logrado cerrar hasta ahora.
Pendientes de la participación
Estas circunstancias hacen incierta cuál será la participación, aunque todo apunta que será baja, puesto que la dirección ha tenido además poco tiempo para desarrollar la campaña informativa.
En la anterior consulta que celebró el PSOE en julio de 2014, las primarias en las que Sánchez fue elegido secretario general, votaron en torno al 66% sobre un censo de 198.123 militantes.
Las urnas van a estar abiertas en las agrupaciones socialistas durante un periodo de ocho horas y el cierre está previsto a las 20.00 horas, cuando también terminará la votación por internet.
Ferraz prevé informar de los resultados del escrutinio en un comunicado que divulgará por la noche.
La consulta no es vinculante, por lo que el pacto con Ciudadanos tiene que ser ratificado por el Comité Federal que se reunirá el próximo lunes, en víspera de la primera sesión de investidura de Sánchez.