China recorta en medio punto porcentual la ratio de reservas de la banca para estimular la economía
- El coeficiente de reserva de capital exigido baja del 17,5% al 17%
- Así aumenta el porcentaje de fondos que las entidades pueden invertir
El banco central de China ha reducido en medio punto porcentual el coeficiente de reserva de capital exigido a los principales bancos comerciales del país del 17,5% al 17%, medida que entra en vigor este martes. De esta forma aumenta el porcentaje de los fondos totales que las entidades pueden invertir, en una nueva medida de Pekín para estimular la economía nacional.
En un comunicado, el Banco Popular de China (PBOC) ha explicado que su decisión pretende mantener "una liquidez adecuada y razonable para el sistema financiero, para un crecimiento moderado y constante de dinero y crédito", además de permitir reformas estructurales desde el lado de la oferta "que permitan crear un entorno monetario y financiero apropiado".
El recorte del coeficiente de reserva de capital -porcentaje de dinero que los bancos están obligados a mantener como reservas y no pueden prestar- junto a las bajadas de tipos de interés y las inyecciones de liquidez en el mercado monetario, ha sido una frecuente herramienta que Pekín ha utilizado en los pasados años para estimular su economía.
La decisión del banco central chino sobre el coeficiente de reserva de capital (el primero desde octubre del pasado año) llega apenas dos días después del final del encuentro mantenido en Shanghái entre los ministros de Finanzas y los banqueros centrales de los países del G20, reunidos el 26 y 27 de febrero.
Fuerte caídas en las Bolsas chinas
Asimismo, el anuncio ha coincidido con una nueva jornada de fuertes caídas en las principales Bolsas chinas. En concreto, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cerraba la sesión con una caída del 2,86%, hasta los 2.687,98 puntos, su nivel más bajo desde finales de enero.
Por su parte, el índice de referencia de la Bolsa de Shenzhen caía un 5,37%, hasta situarse en los 1.643,35 puntos. De este modo, el selectivo CSI300, que agrupa a las mayores empresas cotizadas de Shanghái y Shenzhen, cedía al cierre un 2,39%, hasta los 2.877,47 puntos.
El Banco Popular de China volvía a debilitar este lunes la cotización del yuan frente al dólar por cuarta sesión consecutiva, estableciendo un punto medio de cambio de 6,5452 yuanes por dólar, frente a los 6,5338 del cierre del pasado viernes.