Enlaces accesibilidad

Ciudadanos advierte de que solo apoyarán el acuerdo firmado con el PSOE y ratificado por la militancia

  • "Confían" en que el acuerdo que vaya a la investidura sea el firmado
  • En el debate que empieza este martes solo apoyarán el pacto alcanzado

Por
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera, ha advertido este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que en el debate de investidura que comienza este martes en el Congreso sólo apoyarán el acuerdo firmado la semana pasada con los socialistas y que ha sido ratificado este fin de semana por la militancia del PSOE.

Así lo han asegurado fuentes de Ciudadanos recogidas por Efe y Europa Press, después de que Sánchez haya lanzado esta mañana una nueva oferta de pacto a Podemos, sus confluencias, IU y Compromís ante el Comité Federal de su partido.

"Confiamos en que el acuerdo que vaya a la investidura sea el que hemos firmado con el PSOE y que ha ratificado la militancia del PSOE", han insistido las fuentes, que de momento no han querido adelantar si los diputados de Ciudadanos votarían en contra de Sánchez en el caso de que se incumpla ese acuerdo.

Y van más allá al avisar de que Ciudadanos "sólo" apoyará ese acuerdo que se firmó con el PSOE y presentó públicamente el pasado miércoles y que ha sido ratificado por las bases socialistas, que votaron el sábado dando su respaldo mayoritario, el 79%, al citado texto.

La formación naranja marca así su posición a raíz del anuncio de Sánchez a la dirección socialista en el Comité Federal celebrado este lunes que ha dado su visto bueno al acuerdo.

Mientras, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha pedido a Mariano Rajoy "responsabilidad máxima", que aparque su "enrocamiento" y "dé un paso al lado" si el PP no se suma al acuerdo entre el PSOE y su partido, para no bloquear las reformas y las instituciones.

En rueda de prensa en la sede central de Ciudadanos en Barcelona y en vísperas de que comience el debate de investidura, De Páramo también ha insistido en que el proyecto económico y territorial de su partido es "antagónico" con el de Podemos, aunque de nuevo ha tendido la mano a esta partido para poder llegar a acuerdos puntuales en reformas, regeneración o en la ley electoral.

El PSOE propondrá un acuerdo a "todas las fuerzas del cambio"

El secretario general del PSOE ha explicado en el Comité Federal del PSOE que a lo largo del día, antes de que comience el debate para su investidura en el Congreso de los Diputados, va a proponer un acuerdo "a todas las fuerzas del cambio", a los partidos "progresistas y de izquierdas" para que "durante esta semana" se sumen al PSOE y "pongan fin al Gobierno de Mariano Rajoy".

El líder de los socialistas ha explicado que este acuerdo "va a ser coherente" con el de Ciudadanos, pero también va a ser "valiente", porque "va a ir mucho más" del acuerdo cerrado con el partido naranja.

En concreto, ha explicado que "reforzará el plan de emergencia social, pero también las políticas en relación con el mercado laboral y recuperación de derechos laborales; que "impulsará la transición energética y la lucha contra el cambio climático"; que fortalecerá la igualdad de oportunidades y de género; la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción y que "reconocerá" una política de asilo y refugiados que demandan los ciudadanos en relación con las crisis en Siria y en Irak.