El juez archiva por segunda vez el caso del niño que se suicidó en Leganés
- Envía a los Juzgados de Madrid una parte relativa a otro supuesto caso de acoso
- Se investigaba si Diego, de 11 años, podría haber sido víctima de acoso escolar
- La causa se reabrió en enero al aparecer un testigo con nueva información
El juez de Instrucción número 1 de Leganés ha acordado archivar la causa en la que se investigaba el caso del menor de 11 años que se suicidó el pasado 14 de octubre al no ser competente y se ha inhibido a favor de los Juzgados de Madrid en lo relativo a una parte de la instrucción.
Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el magistrado acuerda el archivo provisional. Concluye que no existen indicios que acrediten que el menor hubiera sido víctima de la comisión de un delito de abuso sexual que hubiera provocado que decidiera acabar con su vida. Así, no considera necesaria la práctica de más diligencias.
Por otro lado, deduce testimonio a los juzgados de Madrid de una de las declaraciones efectuadas la pasada semana por la madre de otro alumno del colegio Nuestra Señora de los Angeles, en el distrito de Villaverde, relativo a otro supuesto caso de acoso escolar. En este caso será el juzgado de la capital, el territorialmente competente, quien dilucide si existen indicios de delito en el colegio Nuestra Señora de los Angeles, en el distrito de Villaverde.
El pasado martes, declaró ante el juez la madre de un alumno, que manifestó que no conocía ni a Diego ni a sus padres. Además, destacó que no tenía constancia de que el menor hubiera sufrido abusos.
La mujer habló sobre la supuesta situación de acoso escolar que viene sufriendo su hijo en el centro escolar, hechos que ya están siendo investigados por los juzgados. Por ello, acuerda la inhibición de esta parte a los juzgados de Madrid.
En el procedimiento se indagó sobre si detrás del suicidio de Diego, un niño de 11 años pues el niño dejó una nota a sus padres diciendo que no quería ir al colegio. El magistrado acordó en enero reabrir la causa al aparecer un testigo que afirmaba tener información sobre el caso.
Previamente, el juez ya había archivado la causa al considerar que no existían indicios suficientes de que se hubiera cometido un delito, pero los padres solicitaron la reapertura de la investigación, no solo por un posible acoso escolar en el colegio, sino también por una posible agresión sexual.
Los hechos se produjeron el pasado 14 de octubre cuando el menor se arrojó por la ventana de su casa, mientras su madre se duchaba y dejó una nota pidiendo perdón a sus padres por el daño que les iba a causar, añadiendo, además, que no quería ir al colegio.
El colegio pide respetar la presunción de inocencia
Tras conocer el auto judicial, la dirección del colegio Nuestra Señora de Los Ángeles ha solicitado respeto al derecho de presunción de inocencia y al honor de las personas, así como los derechos de los menores.
"Desde nuestra comunidad educativa hemos observado con profunda preocupación e impotencia, indefensos, cómo desde determinados medios se vertían, no ya insinuaciones, sino graves acusaciones hacia nuestro colegio", ha señalado el centro, que dice que han sido muchos "los niños que han visto alterada su vida, y se han sentido intimidados, atemorizados y acusados durante este tiempo".
Por su parte, el portavoz de la familia de Diego ha pedido respeto por parte del centro educativo hacia el menor fallecido y ha criticado que hasta el momento la familia, que forma parte del proceso judicial, no tenga conocimiento del archivo. "Seguimos pidiendo disculpas del colegio y nos preguntamos dónde está el honor de Diego", ha destacado el portavoz.