Enlaces accesibilidad

Dos ataques suicidas matan a casi medio centenar de personas en Irak

  • Un atentado contra un funeral en la provincia de Diyala deja al menos 40 muertos
  • Otro ataque suicida cerca de Abu Ghraib acaba con la vida de ocho policías
  • El domingo, dos suicidas del EI atacaron con bombas un mercado en Bagdad

Por
Irakíes asisten al funeral de uno de los muertos en los atentados del domingo en Bagdad
Irakíes asisten al funeral de uno de los muertos en los atentados del domingo en Bagdad

Casi medio centenar de personas han muerto en Irak, uno contra un funeral en la provincia oriental de Diyala que ha matado al menos a 40 personas y otro contra un puesto de control en las afueras de Bagdad, cerca de Abu Ghraib, en el que han fallecido ocho agentes de policía.

El primer atentado ha ocurrido en la zona de Al Meqdadiya, al noroeste de Baquba, capital de la provincia de Diyala (noreste), según afirman fuentes locales a varias agencias. El suicida hizo explotar su cinturón explosivo durante la celebración de un funeral en el pueblo de Breshta, situado unos doce kilómetros al este de Al Meqdadiya, ha relatado una de estas fuentes a EFE, que aseguró que el número de muertos aumentará por la gravedad de los heridos.

La fuente ha añadido que entre los muertos hay cinco de los líderes de la milicia chií Multitud Popular en la provincia de Diyala y que uno de ellos es Hamad al Tamimi, el líder de las milicias de Asaib Ahl al Haq (Liga de los Justos). Las fuerzas de seguridad iraquíes impusieron el toque de queda en el pueblo y endurecieron las medidas de seguridad por temor a que haya algunas agitaciones sectarias.

El segundo ataque se ha producido horas después, en las afueras de Bagdad, presuntamente a manos de miembros del Estado Islámico, que han atacado la zona oeste de los suburbios, cerca de Abu Ghraib, y han acabado con la vida de ocho agentes de policía que custodiaban un puesto de control.

Al menos 86 muertos desde el jueves

Asimismo, el domingo, al menos 55 personas murieron y otras 116 resultaron heridas en un doble atentado suicida en el distrito bagdadí de Ciudad al Sadr, de mayoría chií, cuya autoría fue asumida por el grupo terrorista Estado Islámico.

Una moto cargada de explosivos estalló en el mercado de Mirdi en Ciudad al Sadr, ubicado en el este de Bagdad y bastión de los seguidores del influyente líder chií Muqtada al Sadr, e inmediatamente después un suicida hizo estallar su cinturón explosivo en el mismo lugar.

Además, el pasado jueves, al menos siete personas murieron y otras 31 resultaron heridas en dos ataques suicidas contra una mezquita chií de un barrio del noroeste de la capital iraquí.

En junio de 2014, el EI se hizo con amplias zonas de Irak y declaró un califato en los territorios que controla en este país y en la vecina Siria.