Alberto Núñez Feijóo defiende la continuidad de Rajoy como candidato
- "Ganó con la suficiente diferencia como para ser dueño de sus decisiones", afirma
- El presidente gallego cree que Podemos decidirá la investidura de Sánchez
- Sobre las elecciones gallegas, no desvela si se presentará por tercera vez
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en La noche en 24 horas que "en España los que mandan ahora son Pablo Iglesias, Errejón y Monedero", en referencia a la posibilidad de que el próximo viernes no salga adelante en segunda votación la investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Es Pablo Iglesias quien va a decidir", ha aseverado el presidente autonómico, quien cree que si Pedro Sánchez no contara el próximo viernes con los votos suficientes "se abriría un nuevo escenario político". Sobre este hecho, Núñez Feijóo insiste en que "es el PP el que ha ganado las elecciones con 7,5 millones de votos y es el PP el que está dispuesto a hacer un gobierno amplio con PSOE y ciudadanos, como en Alemania".
Sobre la postura de su partido ante la investidura del candidato socialista, el presidente gallego ha dicho que "el PP no va a faltarle el respeto a la gente y va a votar lo que dijo en un principio. No puede decepcionar a 7,5 millones de españoles que le votaron para gobernar".
Preguntado sobre los insistentes rumores que lo sitúan como sucesor de Mariano Rajoy en la candidatura a la presidencia del Gobierno, Núñez Feijóo no ha querido entrar a hacer valoraciones, y se ha limitado a ratificar el protagonismo del presidente en funciones: "En España se está hablando de hacer el cambio de quien ha ganado las elecciones, y no de quienes las han perdido. El candidato Rajoy ha ganado las elecciones. Nosotros tenemos claro que el presidente Rajoy ha ganado como para ser el dueño de sus decisiones; y si él quiere presentarse, el 99,9% le va a apoyar para ser el candidato en las próximas elecciones".
Tres presidentes provinciales nuevos en Galicia
Sobre las próximas elecciones autonómicas en Galicia, que se celebrarán en otoño, ha adelantado que "en estos momentos estamos decidiendo quienes son los presidentes de las cuatro provincias gallegas. Va a ser la renovavión más importante desde Fraga, porque tres serán nuevos".
Núñez Feijóo no ha querido desvelar si presentará su candidatura a la presidencia de Galicia, en la que sería su tercera legislatura; o si por el contrario se decidirá a dar el salto político a Madrid. "En abril se celebrará el congreso autonómico y ese es el plazo que yo he pedido para proponer a mis compañeros lo que yo creo".
"Hay una renovación importante a nivel provincial y veremos si también la hay a nivel autonómico", ha declarado, dejando la incertidumbre en el aire sobre su futuro político.