Enlaces accesibilidad
Elecciones primarias EE.UU.

Los estadounidenses votan en un crucial supermartes

  • La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump parten como favoritos
  • Bernie Sanders ha sido el primer en votar esta mañana en Vermont
  • Ted Cruz y Marco Rubio necesitan al menos una victoria para seguir en la carrera
  • Claves del supermartes
  • El supermartes en imágenes

Por
Una docena de estados celebra primarias con Hillary Clinton y Donald Trump como favoritos

Las votaciones del crucial supermartes, la cita electoral más importante del proceso de primarias en Estados Unidos, se desarrollan ya en más de una decena de estados, en los que coinciden las primarias y caucus de hasta una docena de estados: Georgia, Vermont y Massachusetts, en el este, han abierto el fuego y Alaska, en el extremo occidental del país, será el último en cerrar las votaciones del caucus republicano.

Una docena de estados celebrarán primarias y caucus (asambleas populares) durante la jornada, en la que los aspirantes demócratas competirán por 865 delegados de los 2.383 necesarios para lograr la nominación presidencial del partido. Por el lado republicano están en juego 595 delegados, de los 1.237 necesarios para obtener la candidatura presidencial.

A las votaciones de este martes llegan como claros favoritos, según las encuestas, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton por el lado demócrata y el magnate Donald Trump en la contienda republicana.

Las elecciones primarias en Estados Unidos están a punto de llegar a su ecuador y el SuperMartes será una fecha clave en cuanto a la elección de los nominados para luchar por la Casa Blanca. Pero, ¿sabes qué es el SuperMartes?

Tras sondeos y predicciones, la primera victoria, pequeña pero real, se la apunta el demócrata Bernie Sanders, pero fuera del territorio. Los estadounidenses demócratas residentes en Wellington, Nueva Zelanda, expatriados pero con derecho a voto, han sido los primeros en ejercer este derecho en este supermartes. 21 votos han apoyado al senador por Vermont.

Sanders fue el más madrugador

El rival de Clinton, el senador Bernie Sanders, ha votado a primera hora de la mañana en su ciudad, Burlington, en el estado de Vermont, acompañado de su mujer, Jane. Sanders, que cuenta con una victoria segura en Vermont y espera dar la sorpresa en otros estados como Massachusetts, Minesota o Colorado, se ha hecho fotos con algunas de las personas que acudieron a votar temprano al mismo lugar que él. En declaraciones a los periodistas, Sanders ha dicho que, si la participación es alta, espera obtener buenos resultados en este supermartes.

Los dos partidos tendrán este martes resultados en 10 estados, mientras que los demócratas sabrán también los de Colorado. Los republicanos de Colorado y Wyoming empiezan a votar en sus caucus (asambleas populares), pero no tienen un voto de preferencia presidencial. En Alaska sólo votan los republicanos, en la Samoa Americana sólo los demócratas y también votarán los estadounidenses en el extranjero que se identifican como demócratas.

Clinton, ahora con 544 delegados, parte como favorita gracias al voto de las minorías, sobre todo afroamericana, en los estados del sur, mientras que en la contienda republicana los sondeos anticipan victorias de Trump (82 delegados en este momento) en la mayoría de las votaciones.

En cuanto al bando republicano, el senador Ted Cruz necesita ganar en su estado, Texas, y para el también senador Marco Rubio es fundamental obtener su primera victoria dentro del proceso de primarias si quiere convertirse en la alternativa a Trump.

Virginia, un estado particular

Los conservadores parecían hacer bloque común este martes por primera vez en Virginia, uno de los primeros estados que este martes eligen a su representante.  El rechazo a Trump de los votantes se hacía patente a pie de urna, así como un apoyo favorable al senador de origen cubano Marco Rubio.

"Voté por Marco Rubio porque es la última oportunidad de evitar que Trump tome el partido", decía John Heimerman, de 63 años, uno de los primeros en votar.

Más tajante fue el estudiante Paul, con 18 años recién cumplidos, que aprendió en el colegio cómo ejercer el derecho a voto y que hoy escogió a Rubio, pero que asegura que "se mudará a Canadá" si Trump gana la nominación.

El estado de Virginia tiene además una particularidad, ya que las elecciones son "abiertas", lo que significa que hay un único registro donde el votante se apunta y es en el mismo colegio electoral cuando han de decidir si votar en las primarias republicanas o demócratas.

Incluso "un activista demócrata puede entrar y pedir votar en las elecciones republicanas", ha explicado Jack Powers, vicepresidente de la Junta Electoral del condado de Alexandria. Sin embargo, Powers cree en "la responsabilidad del votante" de ser coherente con sus ideas y no boicotear al partido contrario.

Las normas para identificar al votante en Virginia son de las más estrictas del país: el carné ha de contener una fotografía, lo que descarta las facturas de la luz, gas o agua, otrora admitidas como prueba de identidad. Esto provoca que la población de la clase social más baja, sin vehículo a motor, desempleada y sin estudios universitarios, a menudo no dispone de carné alguno, por lo que la votación se hace imposible.

El "supermartes" en imágenes

Al menos 14 estados de los EE.UU. votarán este martes en las primarias por la nomincación republicana y demócrata

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla
  • Donald Trump habla a los medios en Palm Beach, Florida, tras los resultados del supermartes. Detrás, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

    Supermartes en las primarias de EE.UU.

    Donald Trump habla a los medios en Palm Beach, Florida, tras los resultados del supermartes. Detrás, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.
  • Hillary Clinton y Donald Trump, los grandes triunfadores del supermartes

    Supermartes en las primarias de EE.UU.

    Hillary Clinton y Donald Trump, los grandes triunfadores del supermartes

Últimos sondeos

Según una encuesta de la cadena NBC divulgada este martes, el apoyo a Trump entre los votantes republicanos registrados es del 40% y casi dobla al de su más inmediato perseguidor, Rubio, que obtiene un 21%, levemente por delante de Cruz (18%).

Ese mismo sondeo, realizado a más de 30.000 adultos del 22 al 28 de febrero, sitúa a Clinton con una ventaja de 10 puntos sobre Sanders (51% frente al 41%).

Mientras, otra encuesta de la cadena CNN, realizada entre el 24 y el 27 de febrero y difundida este martes, señala que, en una hipotética elección general, en este momento tanto Clinton como Sanders ganarían si Trump fuera el candidato presidencial republicano.

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton superaría a Trump en un hipotético enfrentamiento en los comicios presidenciales del mes de noviembre, al recibir el apoyo del 52% de los votantes registrados frente al 44% del magnate neoyorquino, según CNN. Por su parte, si el senador Bernie Sanders fuera finalmente el candidato demócrata también se impondría con comodidad al favorito en las encuestas para llevarse la nominación republicana, al obtener un 55 % de los apoyos frente a un 43% de Trump.