Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecen un 12,6% en febrero
- En febrero, se vendieron 97.650 vehículos y en el acumulado anual, 173.984
- Con esta subida, el mercado automovilístico acumula 30 meses al alza
El número de matriculaciones de turismos y todoterrenos en España ha crecido en febrero el 12,6% en comparación con el mismo mes de 2015, hasta las 97.650 vehículos.
Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) facilitados este martes, en el acumulado del año las entregas ascienden a 173.984 unidades, el 12,4% más que en el mismo período del ejercicio anterior.
Con el alza de febrero, el mercado de turismos y todoterrenos español acumula 30 meses de subidas consecutivas y se trata del mejor mes de febrero desde el año 2008.
En esta ocasión, el mayor impulso en la venta de coches lo ha liderado el canal de empresa y alquiler, ya que la fluidez en la financiación y en el acceso al crédito está permitiendo agilizar la renovación de sus flotas.
Crece más el canal de empresa
Los datos muestran que todos los canales registraron tasas positivas. El canal de empresa aumentó sus compras en un 24,4%, con un total de 24.257 unidades. En los dos primeros meses el canal de empresa suma un volumen de 47.366 unidades (24,7%).
Por su parte, el canal de particulares crece un 4,1%, con un total de 46.809 unidades, mientras que en el acumulado el crecimiento es del 2,8% y 88.384 unidades.
Por último, el canal de empresas de alquiler de vehículos registra un volumen de 26.584 unidades, con un alza del 19,4%, "lo que anticipa el buen comportamiento en el sector de turismo en la próxima Semana Santa". En la suma de los dos primeros meses del año totaliza un incremento del 23,7% y 38.234 unidades matriculadas.
La marca líder es Opel y el modelo, el Seat León
Por marcas, la que más ha vendido en febrero ha sido Opel, con 8.450 unidades, seguida de Volkswagen (8.124) y Seat (7.883).
En cuanto a los modelos, lidera la lista el Seat León, con 3.656 turismos. En segunda posición se encuentra el Seat Ibiza, con 3.578 vehículos matriculados, seguido por el Volkswagen Polo (3.015).
Por segmentos, el pequeño (con 28.108 unidades) y el medio-bajo (con 24.648 unidades) se sitúan en las primeras posiciones.
En lo relativo a los motores, los españoles siguen prefiriendo los diésel (el 57,3% del total de las unidades entregadas en febrero) a los vehículos de gasolina (40,4%) y a los híbridos-eléctricos (2,3%).
Las matriculaciones crecen en todas las comunidades autónomas en febrero, salvo en el País Vasco, que retrocede un 0,1%, hasta las 2.965 unidades. El mayor alza se ha registrado en Canarias (del 26,1% y 3.167 unidades, seguida de Castilla La Mancha (20,4% y 2.870) y Madrid (16,5% y 39.287).
La patronal apunta que la "continuidad positiva" en el mercado de turismos "es el reflejo de la mejora económica del país" y el consumo "está siendo el motor más importante para el crecimiento económico en España". El objetivo es que se cierre el presente ejercicio con 1,1 millones de unidades matriculadas.