Enlaces accesibilidad

Otegi: "Hoy sale un preso político de una cárcel española"

  • Sale tras cumplir seis años y medio por intentar reconstruir Batasuna
  • Cerca de 200 personas le han recibido a su salida entre vítores y aplausos
  • Señala que "la paz es el camino" y que "esa apuesta hay que llevarla hasta el final"
  • Ha dicho al The New York Times que quiere ser candidato a lehendakari por Bildu

Por
Otegi sale de prisión tras cumplir más de seis años de condena por intentar reconstruir Batasuna

Arnaldo Otegi ha abandonado este martes la cárcel de Logroño, donde ha cumplido una condena de seis años y medio por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. Al salir, ha considerado su salida como la de "un preso político de una cárcel española" y ha confirmado su apuesta por "llevar hasta el final" el camino hacia "la paz" y por la independencia.

A su salida ha sido recibido por cerca de 200 personas entre vítores y aplusos y después se ha dirigido a una carpa cercana, donde ha pronunciado unas breves palabras, primero en euskera, luego en castellano. El mismo se ha referido al "morbo" existente ante la posibilidad de que pueda ser candidato a lehendakari por EH Bildu y ha asegurado que "el mejor lehendakari, el mejor alcalde, es el pueblo".

El exportavoz de Batasuna ha indicado que hace seis años y medio les encarcelaron "por hacer una apuesta por la paz" y ha felicitado a los asistentes "por haber sostenido esa apuesta por encima de todas las provocaciones".

"La paz es el camino, pero hay que llevar esa apuesta hasta el final"

"Efectivamente la paz es el camino, pero, en ese camino, hay que llevar esa apuesta, hasta el final, y eso es lo que me propongo hacer con todos vosotros. Cuando nos metieron en la cárcel, nos metieron como vascos y como vascos salimos; como independentistas y, como independentistas salimos; como socialistas, y, como socialistas salimos", ha agregado.

Arnaldo Otegi ha manifestado que "hay quien dice que no existen presos políticos en el Estado español" y después ha añadido que "lo dicen con fruición y algunos con cierta animosidad, pero solo hay que comprobar todas esas cámaras para saber que, efectivamente, sí existen presos políticos en el Estado español".

En esa línea, ha argumentado que "no existen todas estas cámaras cuando, desde esta cárcel salen los presos sociales, no existen tantas cámaras cuando expulsan a los inmigrantes de estas cárceles, no existen tantas cámaras cuando expulsan a la gente humilde y trabajadora de sus casas".

"Por eso, decimos que, para los que somos marxistas, las pruebas son las que se contrastan con la realidad y la realidad es que aquí no habría tantas cámaras si no supieran que hoy sale, como en otras muchas ocasiones un preso político de una cárcel española", ha subrayado.

Decenas de personas, entre ellos su mujer, su hijo y su padre, han esperado la salida del exdirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi del centro penitenciario de Logroño para darle la bienvenida.

El numeroso grupo se ha ido concentrando en la entrada de la prisión logroñesa desde las 7:15 horas, y algunos simpatizantes han portado pancartas de bienvenida a Otegi y a favor del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

Homenajes previstos a Otegi

Numerosos periodistas han acudido también a los aledaños de la prisión, así como representantes de diferentes partidos, cono ERC, CUP y Sortu, del que Otegi ha sido secretario general desde que fue elegido en 2013, pese a su condición de preso.

Tras celebrar su excarcelación junto a las personas que le esperaban fuera de la cárcel, el exportavoz de Batasuna se ha dirigido a su domicilio del municipio guipuzcoano de Elgoibar adonde ha llegado pasadas las doce y media del mediodía, y al entrar ha afirmado: "A ver si traemos a todos los presos a casa".

La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia (PNV), ha saludado la puesta en libertad de Arnaldo Otegi, natural de esta localidad, y ha exigido que "recobre en el día de hoy todos los derechos civiles y políticos que le asisten como ciudadano".

A las 18:30 horas está previsto un acto de bienvenida a Arnaldo Otegi en la plaza del municipio, en la que el expreso dirigirá unas palabras a los asistentes. Además, el 5 de marzo Otegi volverá al Velodromo de Anoeta, escenario de algunos de sus mítines más célebres en el pasado.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado a la Policía Autónoma y a la Delegación de Gobierno en el País Vasco que vigilen el desarrollo de los actos de homenaje para evitar la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Arnaldo Otegi ha salido de prisión tras cumplir la condena de seis años y medio acordada por el Tribunal Supremo rebajando la pena de diez años que previamente le había impuesto la Audiencia Nacional alegando en su rebaja que Otegi no actuaba como dirigente de la banda, sino como mero integrante.

Arnaldo Otegi, rodeado de sus simpatizantes, nada más salir de la prisión de Logroño

Arnaldo Otegi, rodeado de sus simpatizantes, nada más salir de la prisión de Logroño. Vincent West

Catalá: "En España no hay ningún preso político"

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha reaccionado a las palabras de Otegi asegurando que en España "no hay ningún preso político ni lo ha habido desde hace muchos años", y eso "lo tenemos que tener todos muy claro". De hecho, ha asegurado que "nadie va a la cárcel por sus opiniones en España, sino que en España van a la cárcel los delincuentes".

En declaraciones a los medios en Murcia, donde ha estado para impartir una clase magistral, el ministro de Justicia en funciones ha defendido que "en una democracia --y la española lo es desde hace 38 años--, no hay presos políticos, sino que las personas que están en prisión están condenados por tribunales independientes después de un proceso judicial que garantiza los derechos de las partes".

Antes, la diputada y secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, se ha limitado a confiar, en declaraciones en RNE, en que "si se incorpora a la vida política lo haga con la normalidad de incorporarse a una Euskadi por fin sin terrorismo".

"Ha cumplido su condena y no hay mucho mas que decir, esperamos que si se incorpora a la vida política lo haga con la normalidad de incorporarse a una Euskadi por fin sin terrorismo", manifestó la portavoz socialista.

Iglesias: "Nadie debería ir a la cárcel por sus ideas"

Uno de los primeros líderes políticos en manifestarse tras la salida de la cárcel de Otegi ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que lo ha celebrado en su cuenta de Twitter y ha asegurado que "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas".

El dirigente de Podemos sugiere en su mensaje que el líder de la izquierda abertzale estuvo recluido por sus ideas. "La libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas. Nadie debería ir a la cárcel por sus ideas", reza el literalmente el tuit de Pablo Iglesias.

En el mismo sentido, el portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, ha calificado la salida de prisión del dirigente abertzale Arnaldo Otegi como "una buena noticia política" y ha animado a verla "como una oportunidad, más que como un elemento conflictivo".

En declaraciones a RNE, Garzón ha confiado en que la excarcelación de Otegi sea una oportunidad "para que se abra una etapa "en la que toda la poítica se haga como tiene que ser, de forma democrática y pacífica".

Después, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha respondido a Iglesias a través de su perfil en Twitter, que en España no hay presos "por razón de sus ideas" y ha recordado la situación del líder opositor venezolano Lepolodo López.

Por su parte, la portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha manifestado que la mejor aportación que podría hacer el dirigente abertzale Arnaldo Otegi es asumir "la historia del terror" que ha vivido el País Vasco en las últimas décadas al tiempo que le ha pedido que condene los atentados de la banda terrorista ETA

Otegi reafirma su intención de ser candidato a lehendakari por Bildu

Antes de salir de la cárcel Arnaldo Otegi ha dicho en una entrevista al diario estadounidense The New York Times que se postulará en las elecciones internas de EH Bildu para ser el candidato en los comicios autonómicos del País Vasco.

Otegi ha respondido por escrito a preguntas que le planteó el rotativo neoyorquino, en las que ha asegurado que buscará ser el próximo lehendakari y que se presentará a las elecciones internas de EH Bildu en marzo para que las bases de la formación le elijan candidato.

"Más pronto que tarde usaremos el derecho a la autodeterminación para transformarnos en un nuevo Estado de Europa", ha indicado al NYT el histórico dirigente de la izquierda abertzale.

Otegi también ha afirmado que su tiempo en prisión no rebajó su compromiso con la consecución de una nación vasca independiente, y ha sugerido que el Gobierno español no hizo un "intento genuino" de desmantelar ETA, sino que la "prefirió viva" para así frustrar las ambiciones políticas del separatismo vasco.