Los 25 años de 'agropop' de No me pises que llevo chanclas
- El grupo sevillano celebra aniversario compartiendo cartel en Sevilla con amigos
- Muchachito, Kiko Veneno y Pablo Carbonell, entre los invitados
- Grabarán un disco y un largo musical de sus grandes éxitos
- RTVE.es habla con su vocalista, Pepe Begines, y con Kiko Veneno sobre estos años de escuela sevillana
“Lo difícil no es llegar, sino mantenerse y mantenerse 25 años no creas que es fácil”. Pocos artistas pueden decir que han experimentado esto en sus propias carnes. Pepe Begines es uno de ellos. El vocalista de No me pises que llevo chanclas explica a RTVE.es el que será su nuevo proyecto: un disco y un largometraje sobre sus grandes éxitos, que irán precedidos de dos conciertos en Sevilla con algunos de sus mejores amigos en el panorama musical, y el inicio de una nueva gira.
El 3 y el 4 de marzo volverán a sonar en Sevilla "Las calles de Chicago", "El canario" o "¿Y tú de quién eres?" en dos conciertos en los que el grupo celebrará su 25 aniversario tocando con Muchachito Bombo Infierno, Teo Cardalda (Golpes bajos), Kiko Veneno, Pablo Carbonell, el Canijo de Jerez, Alfonso Aguado (Los Inhumanos), Miguel Costas (Siniestro Total), Tomasito y Bernardo (The Refrescos).
Será todo un homenaje no solo al grupo, sino al 'agropop', ese estilo musical que les ha dado superpoderes: “Hacer una buena música ligada con unas canciones desenfadadas”. Así lo define Pepe, es “cantarle a lo cotidiano, a lo absurdo, a lo surrealista y lo metemos todo en una batidora”.
“Es una música muy poética”, reconoce también a RTVE.es Kiko Veneno, uno de sus mejores amigos y compañeros musicales, para quien “la magia de los Chanclas está en conseguir un humor poético, no desagradable ni superficial y es una visión totalmente sureña”.
“Puedes cantar que estás haciendo pesca submarina en Conil de la Frontera y ahí está la madre del cordero“
Así reza una de sus canciones: “Y estamos queriendo montar una plaza de toros allí en Chicago, y no nos deja el alcalde (porque es un malaje)”. Es la letra de "Las calles de Chicago", la que Pepe reconoce como su favorita. El 'agropop' no es solo humor, “también tiene que ver nuestro acento, que es muy peculiar, y temáticas atípicas, porque puedes cantar que estás haciendo pesca submarina en Conil de la Frontera y ahí está la madre del cordero”.
Y, precisamente, todo comenzó en la localidad gaditana de Conil de la Frontera, en un viaje de amigos que formaban dos grupos distintos de música. “Como compartíamos pandilla, nos fuimos a Conil un buen día”, y allí surgieron canciones en común. Su salto a la esfera nacional fue muy rápido, cuando llamaron a uno de esos dos grupos para tocar en “una zona con terraza en Utrera”, decidieron ir los dos de forma conjunta e improvisaron de camino un nombre para el grupo.
Así nació No me pises que llevo chanclas, un grupo compuesto por Pepe Begines y su hermano Álvaro, Pepe Linero, Salvador Romero y que tiene una nueva incorporación a la guitarra: José Recacha.
“Éramos un grupo bastante hippioso“
“Éramos un grupo bastante hippioso, aventurero y teníamos que hacer la colada en la bañera de los hoteles; fue todo muy trepidante y nuestra historia se fraguó haciendo tablas”. Porque su punto fuerte fueron los directos, atraer con cada actuación a más público para pasárselo bien.
La escuela sevillana
Los "Chanclas" crearon su estilo propio con el 'agropop', pero beben de unas fuertes influencias del flamenco y de Andalucía, fusionadas con otros estilos como el rock, unas raíces que comparten todos los artistas que tocarán con ellos en sus conciertos de Sevilla.
“Nos une el sentido de las cosas de Andalucía, esa inmediatez, ese callejerismo que tenemos en la música, ese sentido y desahogo rítmico, el echar para adelante; nos une la escuela andaluza de música y los Chanclas son un grupo envidiablemente andaluz, no te imaginas un grupo con esas canciones y con ese humor de otra parte que no sea Andalucía”, destaca Kiko.
Cualquiera diría que en Andalucía no hay normas. Al menos, no para componer las canciones de los No me pises que llevo chanclas. “No sé cuál es nuestro sistema, yo me lanzo a cantar y a veces sufro una especie de exorcismo porque mi lengua va más rápida que mi cerebro y me limito a escuchar lo que canto como si saliese de mí”, explica Pepe, que define su manera de componer como “repentismo: yo no escribo, yo me aprendo las canciones después de cantarlas, las improviso”.
Y lo dice alguien que ha compuesto “cosas serias” para Luz Casal, para Raimundo Amador, e incluso para series de televisión y para el cine. Pero la diferencia entre esas composiciones y éstas está en la actitud: “Esto es otra cosa, es cuestión de pasarlo bien, que el grupo sea parte del público y al revés; es una fiesta, pero con control de calidad”.
“De pequeño, una guitarra eléctrica era como ver un OVNI“
Lo cierto es que Pepe Begines se define como un “salvaje” musical, un autodidacta: “Con el tiempo aprende uno, así empezamos todos, con vocación y pasión”. “Cuando yo era pequeño, ver una guitarra eléctrica era como ver un OVNI; yo me compré mi primera guitarra eléctrica en el año 80 y no habría un ladrón en el mundo que me la robase ni con una metralleta”.
'agropop' con amigos
“Los que vienen (a los conciertos de Sevilla) no son meros colaboradores, son amigos de verdad. Yo les tendí la mano y han querido dármela”, confiesa Begines. Lo cierto es que a todos les une una relación muy especial. “Con Paco Carbonell intervine en su película Atún y chocolate y en uno de sus discos, Aceitunas y estrellas; he compartido tablas bastantes veces con Miguel Costas y su grupo también es parte de mi vida (…). Con todos ellos he tenido muy buena amistad y para mí es lo mejor de todo esto”.
Pero es a Kiko Veneno a quien define como a “un hermano”. “Es un íntimo amigo mío y nuestras familias también son amigas, viajando juntos disfrutando juntos y grabando juntos ”, dice Pepe y Kiko lo corrobora definiéndose a sí mismos como “hermanos de andanzas musicales”. Juntos grabaron un disco en directo, Gira Mundial, y Kiko produjo el primer disco de Pepe en Solitario, Mi propia película
Además, Pepe colaboró en el G5, el grupo que formó Veneno junto con Los Delinqüentes, Tomasito y Muchachito Bombo Inferno, que actuarán con él en Sevilla. “A partir de la amistad y de nuestra química personal es como se construyó ese grupo, que duró poco, y aunque en el disco éramos cinco, Pepe entra como artista invitado en una canción”, explica Kiko.
Sobrevivir en un panorama musical distinto
No me pises que llevo chanclas no ha tenido muchos momentos de descanso, salvo un ligero “barbecho” entre 2002 y 2009, de parón musical. Sin embargo, “todavía flota mucha simpatía por el grupo y tiene muchos seguidores”, dice Pepe.
El que es más crítico con la situación actual de la música es Kiko, que habla de un “abandono de la cultura en España” en favor de la “anticultura” y por eso ve en la producción propia la única salida. “Todo lo que se está haciendo en España es porque la gente lo quiere hacer, y eso tiene un valor añadido muy grande; la producción propia es el único camino para la creatividad”.
Ahora, Sevilla brindará a los No me pises que llevo chanclas no solo dos conciertos, sino que servirá para la grabación en directo del disco de los éxitos que se representarán, el inicio de una nueva gira por España y la grabación de #25AñosDeAgropop, un documental grabado en cine y producido por La Mirada Oblicua “para celebrar lo que tenemos hasta ahora”.