Enlaces accesibilidad

La CUP rompe por primera vez la unidad de voto con JxSí en el Parlament

  • JxSí califica la propuesta de ley de "chavista"
  • La CUP, a favor de recuperar la gestión pública de la ATLL

Por

La CUP y Junts pel Sí han roto por primera vez la unidad de voto en el Parlament de Cataluña. La formación ha favorecido la admisión a trámite de la proposición de ley presentada por el PSC de recuperar la gestión pública de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), gestora del agua en el sistema entre los ríos Ter y Llobregat en Cataluña.

JxSí había presentado una enmienda a la totalidad contra esta ley, pero ha sido rechazada con el voto de todos los partidos de la oposición: 62 votos a favor de Junts pel Sí y 71 en contra del resto de grupos, incluido el de la CUP.

JxSí califica esta proposición de ley de "chavista"

La concesión de la ATLL por parte de la Generalitat catalana está en los tribunales y, en este sentido, JxSí aboga por esperar a que acabe el recorrido judicial antes de tomar una decisión política.

Marc Sanglas (ERC), diputado de Junts pel Sí, ha defendido la enmienda a la totalidad de su grupo porque devolver unilateralmente la gestión de la ATLL a la administración catalana implicaría tener que indemnizar a la empresa concesionaria con 1.200 millones de euros. Además, califica la propuesta del PSC de "chavista", ya que, según señala, "implica el traspaso de entrada de la concesión sin tener en cuenta las repercusiones económicas", por lo que es mejor esperar que el conflicto finalice su recorrido judicial antes de tomar cualquier decisión política.

La CUP quiere recuperar el "control público de las cosas"

Benet Salellas, diputado de la CUP, asegura que su formación está "encantada" con la propuesta del PSC, porque "hay que recuperar la gestión pública del agua a todos los niveles".

El grupo ha deplorado el haber "privatizado un servicio público usando infraestructuras pagadas por todas y con un recurso básico", una estrategia que ha atribuido tanto a los gobiernos liderados por el PSC como por CDC.

Aunque avisan al PSC: "Trabajaremos por que el agua sea pública pero también combatiremos el cinismo parlamentario", ha señalado tras describir las infraestructuras hídricas como auténticas estructuras de Estado