Urdangarin afirma que la Casa Real le pidió dejar Nóos y que "no daba un paso" sin consultar con García Revenga
- Destaca que no hubo intervención del entorno del rey en materia tributaria
- Asevera que la infanta Cristina no tenía "ninguna función"
- Urdangarin asegura que el tema de las facturas "no era su función"
El exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha asegurado en la reanudación de su declaración en el juicio por el caso Nóos que "no daba un paso" sin consultarlo al exsecretario de las infantas, Carlos García Revenga y ha ratificado la declaración de Diego Torres que aseguraba que fue el abogado del rey Juan Carlos, José Manuel Romero, quien le aconsejó que dejara Nóos.
"No daba un paso en mi vida sin consultarlo al señor García Revenga", ha señalado el marido de la infanta Cristina a preguntas del fiscal Pedro Horrach después de que el viernes admitiera que había contratado en Aizoon a empleados que no conocía.
Urdangarin ha explicado que la voluntad de la Casa del Rey se la planteó el abogado de don Juan Carlos José Manuel Romero, conde de Fontao, en una de las "muchas" reuniones que mantenía con él periódicamente.
"Me pidió que tanto yo, como mi esposa y don Carlos García Revenga (entonces secretario de las infantas) nos denvinculásemos de la junta directiva y del Instituto Nóos", ha dicho en referencia a la solicitud de Romero, que estaba preocupado por la polémica política que se había creado en Baleares a partir de preguntas del PSOE al Govern del PP por la aportación pública al evento Palma Forum 2005.
Pese a su salida del Instituto Nóos, Urdangarin siguió al tanto de la actividad de la asociación sin ánimo de lucro que había creado en 2003, ha afirmado el acusado, que se enfrenta a penas que pueden alcanzar los 26,5 años de cárcel.
Asegura que no hubo intervención de la Casa Real en materia tributaria
Sin embargo, el marido de la infanta Cristina ha querido dejar claro que no hubo intervención del entorno de la jefatura del Estado en las declaraciones tributarias tanto de sus empresas como en su propia declaración de IRPF, como había apuntado Diego Torres en su declaración.
A preguntas del fiscal, Pedro Horrach, el exduque de Palma ha indicado que su gestión tributaria corría a cargo del despacho de Miguel y Luis Tejeiro, cuñado de Torres, mientras que el IRPF de la infanta "siempre" ha estado a cargo de Federico Rubio Carvajal, desvinculando así de las actividades del instituto al técnico de Hacienda a quien Diego Torres apuntaba como el "alto funcionario" con el que Nóos hacía supervisiones periódicas.
Horrach ha puesto de relieve numerosas contradicciones entre lo que ha declarado en el juicio y lo que contó ante el juez instructor del caso, y el marido de la infanta ha replicado que ahora conoce con más detalle cosas que durante la investigación no tenía tan claras.
"He podido entender y aclarar muchas cosas que hasta ese momento desconocía", ha apuntado Urdangarin, que dejó Nóos, "sin ningún papel, sin nada donde pudiera recordar". "A medida que he podido ir entendiendo y recordando muchas cosas puede ser que se plantee algún tipo de incongruencia", ha admitido.
La infanta "no tenía ninguna función" en Nóos
Urdangarin ha señalado además que la infanta, a la que se ha referido durante la declaración como "mi señora", no tenía "ninguna" función en el Instituto Nóos y que se limitaba a ser miembro de la junta, al igual que García Revenga. "Era conformar una junta directiva con las personas de confianza que hemos tenido siempre a nuestro lado", ha añadido.
Por otra parte, el exduque de Palma ha admitido este miércoles que en el verano de 2003 mantuvo un encuentro "informal" con el expresidente del Govern Jaume Matas en Marivent donde, en el marco de un partido de pádel, definieron su colaboración de cara a la puesta en marcha de futuros proyectos entre el Ejecutivo balear y el Instituto Nóos.
Matas y al exdirector general de Deportes del Govern José Luis 'Pepote' Ballester la posibilidad de que el Govern patrocinase el equipo ciclista Illes Balears-Banesto, un proyecto cuya exclusividad ha atribuido al empleado de Nóos Juan Pablo Molinero. "Fue realmente él quien gestionó el proyecto, era su gran afición".
"En cuanto conozco que Molinero tiene la exclusividad y el Govern balear perdió entonces sus dos grandes proyectos deportivos, me pareció una buena idea que Molinero y 'Pepote' pudieran hablarlo", ha manifestado el acusado, quien ha justificado así el hecho de que más adelante Matas, Ballester y él mantuvieran el encuentro en la residencia palmesana de la Familia Real.
El Govern contrató a Nóos tras la reunión en Marivent
Preguntado por si fue Matas quien adoptó la decisión de poner en marcha la iniciativa en las islas, ha apuntado que le pareció que Ballester "no podía tomar solo la decisión, sino necesitaba la aprobación" del expresidente, motivo por el que se reunieron en Marivent.
Fue tras ello cuando el Govern contrató a Nóos Consultoría Estratégica, una de las empresas que conformaban el entramado a través del cual tanto Urdangarin como su exsocio Diego Torres se habrían apoderado de más de seis millones de euros de las Administraciones públicas, para llevar a cabo las tareas encomendadas a la oficina del proyecto ciclista.
De acuerdo a las investigaciones, el Ejecutivo autonómico acabó abonando 54.520 euros para el seguimiento de la repercusión del Illes Balears; 174.000 -por parte de la fundación Illesport- por la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y 116.566 -por parte del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) por la elaboración de material promocional del club ciclista.
Urdangarin ha negado que presupuestase él mismo la oficina del proyecto de la que se encargaría su empresa en 300.000 euros anuales aproximadamente, y ha asegurado desconocer quién cifró la iniciativa en esta cantidad.
También ha negado que mantuviera una reunión en el palacio de la Zarzuela con Francisco Camps y Rita Barberá, entonces presidente autonómico y alcaldesa de Valencia, para hablar de los proyectos que Nóos desarrolló en la capital levantina.
Urdangarin admite que Aizoon se creó para "canalizar sus honorarios"
El excontable del Instituto Nóos Miguel Tejeiro fue, según el marido de la infanta, la persona que le recomendó constituir Aizoon, empresa que comparte al 50 por ciento con su mujer, "para canalizar mis honorarios profesionales". "Me dijo que era interesante tener una sociedad", ha aseverado el exduque, quien sin embargo ha desvinculado a su esposa del día a día de la mercantil.
"Siempre he confiado en la opinión de Tejeiro", ha incidido el acusado, quien ha recordado que Aizoon fue creada en 2003 con el objeto social de consultoría y alquiler de bienes inmuebles.
Según la Agencia Tributaria, Urdangarin utilizó Aizoon como "pantalla" para declarar gastos que nada tenían que ver con esta mercantil y así tributar menos en su declaración de la renta.
La infanta reconoció en la declaración que como imputada prestó el 8 de febrero de 2014 que conocía que su marido canalizaba sus ingresos profesionales a través de Aizoon.
La hermana del rey Felipe VI, a pesar de asegurar que no tenía nada que ver con la gestión y el funcionamiento de Aizoon, la empresa patrimonial del matrimonio que se nutría principalmente de los fondos que recibió de las Administraciones públicas el Instituto Nóos así como del dinero que Urdangarin percibió de las asesorías que prestó a diversas empresas, manifestó: "Sí, bueno, creo que fue a través de Aizoon que canalizaba sus ingresos profesionales, pero no sé más".
Por otro lado, preguntado por los alquileres de los pisos que posee en Palma, Urdangarin ha dicho que fueron adquiridos por Nóos Consultoría y que fueron alquilados a Aizoon y, posteriormente, a un particular. Según ha dicho, desconoce "a qué responde" esta operación porque fue "un consejo" que le dio Miguel Tejeiro.