El expresidente de Volkswagen fue informado de la manipulación de coches en mayo de 2014
- El 23 de mayo de 2014 se dejó una memoria a Winterkorn avisando de las irregularidades
- La compañía defiende que no se violó el deber de comunicar informaciones relevantes
El expresidente de la junta directiva de Volkswagen Martin Winterkorn fue informado a tiempo, en mayo de 2014, de la manipulación de las emisiones de gases contaminantes de algunos de sus vehículos diésel, según la propia empresa.
Desde hace varios días varios medios de comunicación alemanes han filtrado que Winterkorn tenía conocimiento de la manipulación de las emisiones diésel y la compañía se ha visto obligado a publicar un comunicado en el que rechaza las acusaciones de los accionistas de haber tardado en informar de la manipulación y sus consecuencias.
El fabricante automovilístico alemán hace hincapié en que la junta directiva de la compañía no violó el deber de comunicar informaciones relevantes de la empresa para los mercados financieros y califica de "injustificadas" las demandas que han presentado algunos accionistas. La legislación alemana obliga a las empresas a publicar inmediatamente informaciones relevantes que puedan influir en la cotización de las acciones.
Volkswagen explica que, "tras una revisión inmediata de expertos en Derecho externos e internos, la empresa ve confirmada su opinión de que la junta directiva de la compañía cumplió adecuadamente su obligación de publicar informaciones relevantes para los mercados financieros".
En el informe Volkswagen dice que el 23 de mayo de 2014 se dejó una memoria a Winterkorn avisándole de las irregularidades en las emisiones de gases de los vehículos diésel con motor EA 189. "Se preparó un documento sobre el estudio ICCT (International Council on Clean Transportation) para el presidente de la junta directiva de VW, Martin Winterkorn, que fue incluido en su extenso correo del fin de semana. Si y en qué medida Winterkorn le prestó atención en ese momento no está documentado", señala ahora la compañía.
En el estudio, Volkswagen advierte a las autoridades estadounidense de las irregularidades por las grandes diferencias de las emisiones de óxido de nitrógeno en las pruebas de homologación y en carretera. "El 14 de noviembre de 2014 Winterkorn recibió otro documento en el que se informaba, entre otras cosas, de varios casos de defectos de producto y se remitía a un coste de 20 millones de euros para el asunto del diésel en Norteamérica", según Volkswagen.
La dirección no prestó inicialmente demasiada atención
El 27 de julio de 2015 algunos empleados discutieron el asunto del diésel en una reunión en presencia de Winterkorn y de Herbert Diess, actual director de Marcas. "No está claro si los participantes en este reunión entendieron en ese momento que los cambios que realizaba el software violaban la regulación medioambiental estadounidense. Winterkorn pidió más explicaciones sobre el asunto", según la compañía.
Asimismo las autoridades alemanas de supervisión financiera (BaFin) estudian si Volkswagen informó correctamente a los mercados. Volkswagen explica que la primera información relevante para la cotización de las acciones se produjo el 18 de septiembre cuando la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. (EPA por sus siglas en inglés) acusaron a la compañía alemana públicamente de haber violado la legislación estadounidense de protección medioambiental.
"Hasta entonces no había indicaciones de informaciones relevantes para la cotización de las acciones", según Volkswagen, porque se preveía que estuvieran afectados unos 500.000 vehículos y se calculaban multas por debajo de una cifra de tres dígitos de millones. Posteriormente, el 20 de septiembre, la compañía emitió un comunicado en el que informaba de que once millones de vehículos en todo el mundo tenían instalado un software que trucaba las emisiones de gases, el 22 de septiembre revisó a la baja los pronósticos de beneficio y un día después Winterkorn dimitió.