Janis Joplin regresa para contarnos su vida en el documental 'Janis'
- Dirigido por la candidata al Oscar, Amy Berg, es el primer gran documental sobre la cantante
- La película se basa en cartas personales de Janis, grabaciones inéditas y sus cinco actuaciones más recordadas
- Janis se estrena este viernes, 4 de marzo, en cines y plataformas de VOD
"Empecé a cantar con 17 años. Y se me daba bien. Fue una sorpresa" (Janis Joplin)
Por increíble que parezca, hasta ahora no había ningún documental destacable dedicado a la figura de Janis Joplin, la cantante de rock más famosa de todos los tiempos; poseedora de una voz y una personalidad realmente arrolladoras, con las que arrasaba en sus actuaciones en directo. Aunque si existía una estupenda película inspirada en su vida, La Rosa (Mark Rydell, 1979), gracias a la que Bette Midler consiguió una nominación al Oscar a la Mejor Actriz.
Pero ahora, por fin, nos llega Janis, un documental biográfico dirigido por la candidata al Oscar Amy J. Berg (Líbranos del mal), quién ha querido que sea la propia Janis quien nos cuente su vida a través de una serie de cartas que Janis escribió a sus padres durante años (muchas de las cuáles se hacen públicas por primera vez). La película también incluye testimonios de la cantante y de amigos y familiares; además de grabaciones inéditas de audio y vídeo en concierto y en estudio (algunas rodadas por el legendario cineasta D. A. Pennebaker) Y hasta una grabación del regreso de Janis a Texas con motivo de la décima reunión de exalumnos de su instituto (una reunión fundamental en su vida como ya os contaremos).
Todo esos documentos están articulados alrededor de las cinco actuaciones más significativas de Janis Joplin, como la del Festival de Monterrey o la de Woodstock, que ella misma consideraba una de sus peores actuaciones.
Un fantástico documental gracias al que descubrimos a la auténtica Janis, la joven vulnerable que sólo era feliz sobre los escenarios, donde encabezó toda una revolución musical. Una película fascinante a la que sólo se le puede reprochar que sea demasiado académica, que no sorprenda, pero que nos da la oportunidad de disfrutar durante dos horas de la voz y las opiniones de una de las cantantes más importantes de la historia.
La primera estrella femenina del rock
Janis Joplin (Port Arthur, Texas, 19 de enero de 1943 - Los Ángeles, California, 4 de octubre de 1970), fue la primera estrella femenina del rock. Una de las cantantes más admiradas e influyentes de todos los tiempos gracias a éxitos como "Me and Bobby McGee" o "Piece of my Heart".
Sin embargo en este documental, en el que Amy ha trabajado durante 7 años, descubrimos cómo Janis no se recuperó nunca del acoso que sufrió durante su adolescencia en Port Arthur, en Texas (donde llegó a ser elegida "el hombre más feo del instituto"), algo que la hizo sentirse marginada y solitaria durante toda su vida, y que fue uno de los motivos de sus problemas con las drogas. Por eso simpre buscaba la aprobación de los demás; por eso quisó triunfar a toda costa y lo consiguió, pero el triunfo tampoco le dió la felicidad que buscaba.
Aunque ese dolor también dotó a su voz de un tono especial compartido con otras grandes damas del jazz y el blues, como Billie Hollyday o Bessie Smith. El descubrimiento del blues fue, para ella, una gran válvula de escape, y su traslado a San Francisco la llevó convertirse en una de las pioneras del movimiento hippie de los 60.
Busco el amor durante toda su vida
Aunque buscase refugio en el sexo y las drogas, Janis buscó el amor durante toda su vida, un amor que la rescatase de sus complejos e inseguridades, aunque a su manera.
Su mayor historia de amor la vivió cuando dejó las drogas y el alcohol durante un viaje a Sudamérica. Allí conoció a David Niehaus, un profesor que no tenía ni idea de quién era ella y vivieron un intenso romance. Pero Janis acabó recayendo en la heroína y el profesor terminó por dejarla.
La mañana de su muerte Janis recibió un telegrama de Niehaus que quizá podría haber evitado el fatal desenlace si hubiese llegado unas horas antes.
Como decimos, todos esos sentimientos de Janis los descubrimos a través de las cartas que escribió a sus padres, muchas de las cuales se hacen públicas por primera vez en la voz de otra cantante también sureña y muy influida por Joplin, Cat Power (Chan Marshall).
La película también incluye los testimonios de familiares, amigos, compañeros músicos de las bandas en las que cantó y otros artistas con los que estuvo relacionada, como Kris Kristoferson.
Sus mejores actuaciones
Aunque lo más destacado del documental es poder ver a Janis en acción sobre los escenarios, donde se entregaba por completo a su público, como su interpretación de "Ball and chain" con su primera banda, la Big Brother and Holding Company, en el Monterey Pop Festival de 1967.
Esta primera actuación no fue registrada por las cámaras -casi nadie los conocía entonces-, así que Janis se las arregló para conseguir que les dejasen volver a actuar al día siguiente, que fue cuando se grabaron las imágenes. Había nacido la leyenda.
También destacamos su actuación en el Festival de Woodstock, y muchas imágenes inéditas, algunas del famoso documentalista D.A. Pennebaker, como las que la sitúan grabando en el estudio la legendaria "Piece of my heart".
O el momento en que se puso a cantar "Me and Bobby McGee" para los músicos de Grateful Dead y The Band en el Festival Express Tour de Canadá.
A Janis Joplin le bastaron cuatro álbumes para convertirse en un mito -dos con los Big Brother and Holding Company y otros dos como solista-. Sin embargo, tras su muerte se han lanzado más de quince álbumes recopilatorios de sus grandes éxitos.
Janis falleció por un pinchazo letal de droga el 4 de octubre de 1970, incorporándose al tristemente célebre Club de los 27, formado por grandes músicos que han fallecido a esa edad como Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain o la reciente Amy Winehouse para quién Janis era una de sus mayores influencias.
Pero gracias a grabaciones como las que incluye este indispensable documental, la voz de Janis Joplin seguirá acompañándonos para siempre.
Janis se estrena este viernes, 4 de marzo, en cines y plataformas de VOD.