El juez amplía su acusación contra Rato y le imputa un delito de administración desleal
- La pieza separada sobre el patrimonio de Rato sigue bajo secreto sumarial
- El auto rechaza el recurso de Rato, Plazas y dos supuestos testaferros
El titular del juzgado de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha incluido un posible delito de administración desleal en la pieza separada del caso Rato, en la que se investiga el origen de la fortuna del exvicepresidente del Gobierno, justo después de su declaración.
Así se recoge en el auto en el que la Audiencia Provincial de Madrid ratifica el levantamiento parcial del sumario, decretado por el instructor del caso el pasado mes de enero, aunque se desconoce a quién se imputa el delito de administración desleal puesto que esta pieza continúa bajo secreto sumarial.
Rato figura en el centro de la trama, no obstante habrá que esperar a que el juez haga pública esta pieza separada en la que hay otros tres investigados, entre los que se encuentra el abogado Domingo Plazas, quien además administró Kradonara 2001, epicentro del entramado empresarial del expresidente de Bankia.
El auto también deja sin efecto el recurso interpuesto por Plazas, Rato y sus dos presuntos testaferros, Miguel Ángel Montero y Alberto Portuondo, en el que pedían el levantamiento del secreto sumarial, después de que el pasado mes de enero Serrano-Arnal lo alzase de forma parcial "visto el estado y desarrollo de las diligencias".
Todo ello después de que, como recoge el sumario al que ha tenido acceso Efe, los encausados pidieran en múltiples ocasiones que se publicase el sumario en virtud de su derecho de defensa, puesto que en esta fase únicamente el magistrado y la Fiscalía conocen los detalles del proceso.
Sin saber exactamente los delitos de los que se les acusa, los investigados -antes imputados- comparecieron ante el juez el pasado 19 de febrero, cuando Rato respondió a todas las preguntas tanto del juez como de la fiscal Elena Lorente, durante apenas 40 minutos.
El juez investiga los movimientos de capitales ejecutados por Kradonara 2001, que recibió del extranjero 6,5 millones de euros de los que algo más de 3 millones los obtuvo a través de Vivaway, firma constituida en el Reino Unido pero administrada desde el refugio fiscal de la isla de Guernsey.
A su vez, Vivaway recibió 2,5 millones entre 2013 y 2014 de la sociedad panameña Wescastle Corporation, con domicilio en Ginebra y reconocida por Rato en su declaración de bienes en el extranjero, así como algo más de 850.000 euros en 2012 y 2013 de la sociedad Red Rose, cuyo domicilio al parecer está en Bahamas.
Con todo este dinero, Kradonara mantuvo la compañía mercantil alemana Bagerpleta GmbH, cuya única actividad es explotar el hotel Catalonia Berlin Mitte, situado en la capital alemana, en el que Rato posee un 50%.