Abengoa consigue liquidez para pagar los salarios de febrero de sus trabajadores en España
- La semana pasada les había comunicado que no podría afrontar el pago
- El grupo cuenta con más de 6.000 empleados en España
- Los 18.000 trabajadores que tiene en el resto del mundo sí habían cobrado
Abengoa ha dado la orden de abonar a sus trabajadores las nóminas de febrero, cuyo pago había anunciado que no podía afrontar. De esta forma, los más de 6.000 trabajadores del grupo de ingeniería y energía en España cobrarán su salario del mes pasado en las próximas horas o días.
Según han indicado fuentes conocedoras del proceso, a lo largo de la última semana, la compañía ha logrado reunir la liquidez suficiente para hacer frente al pago. Así, la dirección ya ha dado la orden de abonar las nóminas a los empleados del grupo en España, ya que las filiales de otros países sí disponían de liquidez y pudieron cobrar a tiempo.
Abengoa cuenta actualmente con una plantilla de unos 24.000 trabajadores, de los que alrededor de 6.500 están en España.
Dos negociaciones abiertas para garantizar el futuro del grupo
La pasada semana, el entonces presidente de Abengoa José Domínguez Abascal informó en una comunicación a sus trabajadores de que la empresa no disponía de liquidez para abonar a tiempo las nóminas de febrero.
Esta situación ha logrado resolverse, a pesar de que todavía no se ha cerrado el acuerdo sobre una línea de liquidez de 165 millones que, desde hace semanas, el grupo negocia con los fondos tenedores de bonos.
Esa negociación de la línea de liquidez se ha entrelazado con las conversaciones para la reestructuración industrial y financiera de la compañía, un aspecto sobre la que se debería lograr un acuerdo antes de mediados de marzo para poder llegar con una solución global al día 28, fecha en que finaliza el plazo del preconcurso de acreedores en el que entró la empresa en diciembre pasado.
Con el objetivo de lograr esa solución, el grupo sustituyó el pasado martes a su presidente, puesto que ha asumido Antonio Fornieles.