El cuarteto de Normandía acuerda elecciones locales en Ucrania este semestre
- Ucrania mantiene que esos comicios deben tener lugar una vez que se garantice la seguridad
- Francia y Alemania creen que el avance en materia electoral facilitará la desescalada de la violencia
El ministro francés de Exteriores ha afirmado que el llamado cuarteto de Normandía, integrado por Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, quiere que las elecciones locales en el este ucraniano puedan tener lugar antes del final de este semestre.
Jean-Marc Ayrault se ha pronunciado tras haberse reunido este jueves en París con sus homólogos de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, Rusia, Sergeï Lavrov, y Ucrania, Pavlo Klimkine, y ha destacado que esas elecciones no podrán llevarse a cabo sin las condiciones necesarias de seguridad.
El objetivo de este encuentro era examinar las medidas que deben tomarse para consolidar el alto el fuego, mejorar la situación humanitaria y de seguridad y garantizar la celebración de esos comicios.
El jefe de la diplomacia francesa ha considerado que supuso un paso adelante en la resolución del conflicto iniciado en abril de 2014 y dio lugar a discusiones en un "ambiente directo, franco, donde las palabras de cada uno se dijeron sin rodeos".
Su homólogo ucraniano, no obstante, ha salido menos satisfecho, y en esa misma comparecencia ante la prensa ha lamentado que no se haya avanzado y que la parte rusa no estuviera "dispuesta a discutir algunos temas en detalle, especialmente en materia humanitaria".
El encuentro, de horas de duración, ha destacado la importancia de la elaboración de la ley electoral por parte del Parlamento ucraniano, tal y como lo prevé el pacto de Minsk, y la necesidad de que esa normativa se respete.
Fuentes oficiales francesas han explicado que Ucrania mantiene que esos comicios deben tener lugar una vez que se garantice la seguridad, mientras que Francia y Alemania creen que el avance en materia electoral facilitará la desescalada de la violencia.
Ayrault ha resumido que el alto el fuego pasa por la retirada de las armas en el este de Ucrania y ha subrayado que las partes deben transmitir "sin demora" toda la información que permita a la OSCE comprobarlo.
La liberación de "todos los prisioneros detenidos ilegalmente", ha añadido, debe efectuarse de aquí al 30 de abril, y las organizaciones humanitarias tienen que tener acceso "sin restricciones" a las zonas con población civil.
"Hemos fijado ciertos objetivos y el calendario de las próximas semanas para seguir trabajando dentro del formato de Normandía. Ese es el buen método", ha dicho Ayrault y ha añadido que Rusia y Ucrania deben asumir ahora su parte para que lo acordado pueda cumplirse.