Grandes cómics de humor para el fin de semana
- Se publican 'Casacas azules', 'MAD, especial Star Wars', 'Salvatore' y 'Tomas falsas'
- Cómics que van desde el humor para toda la familila hasta el más surrealista
Para este fin de semana os recomendamos grandes cómics humorísticos que van desde las parodias cinematográficas: Mad, Especiales Star Wars (ecc ediciones), Tomas falsas (Planeta Cómic) hasta la fina ironía surrealista de Salvatore (Ponent Mon), pasando por el humor para todas las edades (pero con fundamento), de Casacas Azules (Dolmen Editorial). Como siempre, las reseñas son por orden alfabético.
'Casacas azules 1977-1979'
Dolmen publica un nuevo tomo de Casacas Azules, que incluye tres álbumes aparecidos entre 1977 y 1979. Un cómic altamente recomendable para todos los públicos, porque combina la sana diversión y la parodia, con una aguda reflexión sobre la absurdidad de las guerras. Y que está protagonizado por el sargento Cornelius Chesterfield (hijo de un condecorado veterano de la batalla de El álamo, cuya única obsesión es servir al ejército y que odia a los desertores. Su mayor aspiración es recibir cicatrices y medallas, consiguiendo habitualmente lo primero) y el cabo Blutch (que parece un cínico y un vago y que tiene un serio problema con la autoridad. Pero que en el fondo es un buen soldado porque nunca deja tirado a su superior). Ambos mantienen una relación de amor-odio que da lugar a situaciones muy cómicas.
Este recopilatorio contiene las historias El el lodazal (en la que sufrirán las maquinaciones de una soldado de la que no sabemos si es amiga o enemiga, en medio de un auténtico lodazal que les impedirá combatir, ya que son soldados de caballería); El petrimete (en el que el sargento Chesterfield peleará con un apuesto oficial por el corazón de su amada Amelia Appletown, lo que dará lugar a situaciones muy divertidas); y Rumberley (en la que ambos resultan heridos y tendrán que sobrevivir, junto a otros damnificados, en un pueblo sudista en el que todos sus habitantes quieren matarlos).
El volumen se completa con un interesante artículo sobre la larguísima carrera de Raoul Cauvin como guionista, a cargo del siempre interesante Alfons Moliné, y diverso material inédito. Destacar los fantásticos dibujos de Willy Lambil, que es capaz de combinar la comicidad de los personajes con escenas multitudinarias de batallas, cargas de caballería o grandes bailes de salón. Uno de los cómics europeos más longevos, que se acerca al medio siglo de publicación ininterrumpida, y que en España se ha publicado poco y mal.
'MAD, especiales Star Wars'
Cuando se vió obligado a cerrar los famosos títulos de terror y suspense de EC Comics, por la censura, el famoso editor William Gaines (1922-1992) centró todas sus energías en la revista MAD (la revista de humor gráfico más famosa del mundo), que creó en octubre de 1952 junto a Harvey Kurtzman (1924-1993) y otros grandes talentos del cómic americano. Una revista que, desde entonces (64 años), se ha convertido en un símbolo de la autocrítica de la sociedad estadounidense y por la que han pasado algunos de los mejores humoristas gráficos del mundo.
En España, MAD nunca ha triunfado (demostrando que el humor gráfico es muy distinto en cada país) aunque sí ha sido imitada por numerosas publicaciones autóctonas, entre las que destacamos El Jueves (aunque con el tiempo desarrollaría una personalidad propia). Ahora, aprovechando el tirón de la nueva película de Star Wars: El despertar de la fuerza, ecc ediciones vuelve a intentarlo con una serie de especiales dedicados a la saga de George Lucas: MAD especial Star Wars.
Lo primero que nos llama la atención son las espectaculares portadas protagonizadas por la mascota de la revista, Alfred E. Newman, un chaval con aspecto de pueblerino que siempre aparece en las cubiertas y que ya es un símbolo en todo el mundo. Y en el interior encontramos las páginas dedicadas a parodiar las películas de la saga de Star Wars, a cargo de grandes guionistas y dibujantes como Mort Druker, Don Martin, Larry Siegel o Dick de Bartolo. Destacamos también los chistes del español Sergio Aragonés, uno de los mitos del cómic estadounidense gracias a su trabajo en esta revista y en la serie de Groo. Esperamos que estos especiales tengan suficiente éxito como para que podamos disfrutar de más material de MAD en español.
'Salvatore', de Nicolas de Crécy
¿Se puede combinar surrealismo, humor, arte, cómic y ternura?. La respuesta es Salvatore (Ponent Mon), una obra maestra de Nicolas de Crécy (Lyon, Francia, 1969), uno de los grandes del cómic europeo que siempre investiga nuevas formas de narración y que aquí nos cuenta las hisotrias paralelas de un perro mecánico que construye un automóvil en secreto para ir en busca de su amada del otro lado del Atlántico, y de una cerda obesa y miope que busca por cielo y tierra al cochinillo que acaba de perder. Un argumento totalmente disparatado que, sin embargo, da pie a una de las historias más brillantes que hemos leído. Sin olvidar su imaginativo y poderoso dibujo que dota de gran expresividad a los personajes.
Una historia que surgió de una forma muy curiosa, de lo que el autor llama "dibujo por agotamiento". Nicolas comenta que ascostumbra a dibujar cualquier cosa en pedacitos de papel y que tiempo después, cuando revisó uno de esos papeles, se encontró con un perrro vestido con un mono de mecánico y un cigarrillo en los labios que, enseguida, despertó su imaginación. Así nació este perro ingenuo, asocial y egoista, pero entrañable, que sólo vive para perseguir un amor imposible. Y a partir de ahí aparecieron la cerda Amandine y el resto de personajes, en lo que es la fábula más luminosa de de Crécy, quién confiesa que se inspiró en la tradición antropomórfica de autores como Walt Disney pero dotándo a la trama de una actualidad, profundidad y surrealismo que convierten a este cómic en algo único y muy especial.
Una fábula moderna sobre animales que se comportan como hombres y que lo único que persiguen son sus sueños (como todos nosotros). Y que lamentablemente está inacabada (este integral contiene los cuatro álbumes publicados hasta ahora), aunque esperamos que el autor se decida a retomarla algún día. De momento podemos disfrutar de este integral, que contiene los cuatro tomos publicados hasta ahora y que merecen un lugar destacado en la historia del cómic.
'Tomas falsas', de José Fonollosa
José Fonollosa, uno de los referentes del humor patrio, se atreve a meterle mano al séptimo arte en clave de humor con Tomas falsas (Planeta Cómic). Es un libro cuadrado de formato manejable, con chistes y gags de pocas viñetas (a veces una es más que suficiente), relacionados con famosas películas de todas las épocas, aunque hay mayor presencia de títulos recientes y sagas famosas.
La portada y contraportada forman una única imagen inspirada en la famosa fotografía del “almuerzo en las alturas” con los obreros del Edificio RCA en el Rockefeller Center de Nueva York, sentados en la viga con los pies colgando a más de 250 metros de altura; sólo que son personajes tan conocidos como Batman, Freddy Krueger, Gandalf, Frodo, Gizmo, E.T. o Darth Vader (ojito a la tartera de “Pikachu” que lleva el lord Sith) quienes comparten ese momento de descanso con otros no menos reconocibles, que completan el paisaje. El logotipo del título, está inspirado en el de Parque Jurásico pero en lugar del dinosaurio, es Alien, el 8º pasajero el protagonista de la estampa.
Está claro que Fonollosa se encuentra como pez en el agua parodiando títulos míticos del cine, haciendo inverosímiles y divertidos cruces entre películas, explicando la naturaleza de personajes tan controvertidos como Jar Jar Binks o reinterpretando escenas clásicas que auguran finales inesperados. El tebeo comienza fuerte, con una impactante viñeta de Gandalf haciendo uso del cuarto de baño de Bilbo, exclamando aquello de… “¡NO PUEDES PASAR!”.