Enlaces accesibilidad

Colau asegura que el intento de investidura de Sánchez "no tenía ningún sentido"

  • Afirma que ahora toca seguir trabajando por conseguir un gobierno de cambio
  • Pide que se acepte que "el tiempo del bipartidismo ha acabado"

Por
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto de hace unos días.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), ha asegurado este sábado que el intento de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, con un acuerdo PSOE-C's, "no tenía ningún sentido" y, a su juicio, ha sido un error del dirigente socialista en el que han primado las tensiones internas de su partido.

Ada Colau ha comentado este sábado, a preguntas de los periodistas, el resultado del debate de investidura y las negociaciones para formar Gobierno, hasta ahora sin resultado, tras inaugurar en la capital catalana una plaza dedicada a Salvador Puig Antich, ejecutado a garrote vil hace 42 años tras ser condenado por un tribunal militar franquista.

Colau ha añadido que a partir de ahora toca seguir trabajando para conseguir un gobierno de cambio, pero ha aseverado que no les podrán pedir ninguna adhesión incondicional porque "el tiempo del bipartidismo se ha acabado".

Insta al PSOE a decir si quieren elecciones

El PSOE, en su opinión, "no ha querido formar una mayoría suficiente para hacer un gobierno de cambio, que es a lo que se había comprometido con sus electores, sino que, seguramente primando tensiones internas de su propio partido, ha optado por pactar con Ciudadanos, pero eso no le daba mayoría suficiente para hacer Gobierno y, desde luego, no permite un gobierno de cambio".

Colau ha recordado que las "fuerzas del cambio" han dicho, reiteradamente, que están "dispuestas y comprometidas" a corresponsabilizarse para hacer posible "este gobierno de cambio con una mayoría suficiente".

Por eso, no entienden que el PSOE no quiera hablar con ellas "para acabar con la corrupción, con las puertas giratorias y para garantizar los derechos sociales y superar el bloqueo territorial en Cataluña que ha generado el gobierno del PP".

"Nuestra disposición es plena, pero si el partido socialista no quiere hablar, no está en nuestras manos", ha lamentado Colau, que ha pedido al PSOE que "deje de engañar a la ciudadanía. Si lo que quiere es ir a elecciones, que deje de hacer una campaña encubierta y, directamente, diga que quiere ir a elecciones, que no haga ver que quiere hacer un Gobierno, cuando no está buscando una mayoría suficiente para formarlo".

En opinión de la alcaldesa de Barcelona, o bien el PSOE "hace teatro" o les hacen "perder el tiempo" y les "engañan", o bien "piensan hacer una gran coalición con el PP". "Parece la única explicación razonable -ha añadido-. Si sigue apostando por priorizar el diálogo con Ciudadanos es que está engañando a la ciudadanía y a sus votantes".

Con relación a la situación política catalana, interpreta que, según el resultado de las elecciones del 20 de diciembre, el 80% de la ciudadanía pidió un referéndum para desbloquear una situación generada por la "prepotencia y arrogancia" del Gobierno del PP durante los últimos años.

"Decimos al partido socialista que no se puede gobernar el Estado español dando la espalda a Cataluña y no escuchando lo que quiere el 80 % de la población", ha subrayado.

Forcadell apuesta por un Gobierno dialogante

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado que después del 'no' en la segunda votación de investidura de Sánchez "todo es posible, todo está abierto y no seré yo quien critique la situación", y ha recordado que la investidura del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se fraguó en el último momento.

Sin embargo, Forcadell ha considerado que a Cataluña le convendría un Gobierno central dialogante, que aceptara la soberanía de Cataluña y que pudiera pactar un referéndum, pero ha añadido que esto lo ve "complicado".