Muere a los 86 años el director de orquesta Nikolaus Harnoncourt
- De origen aristocrático, el director anunció su retirada en 2015
- Fue el primer músico en abordar la grabación de obras de Bach en su forma primitiva
- Era considerado como el "papa" del nuevo barroco
El aclamado director de orquesta austríaco Nikolaus Harnoncourt, que anunció el pasado diciembre su retirada profesional, ha fallecido la noche del sábado a los 86 años como consecuencia de una grave enfermedad, según ha informado este domingo su familia a través de la agencia APA.
"El 5 de marzo de 2016, Nikolaus Harnoncourt falleció serenamente rodeado de su familia. La pena y el agradecimiento son grandes. Ha sido una relación maravillosa", ha señalado la esposa del músico, Alice Harnoncourt, en una nota, según informa la agencia.
Thomas Angyan, director del Musikverein de Viena, del que el maestro Harnoncourt era miembro de honor, expresó la consternación del mundo de la música.
"Una era ha llegado a su fin", ha lamentado. En diciembre de 2015, el músico hizo pública su retirada explicando su estado: "Mis fuerzas físicas me obligan a cancelar todos mis planes futuros", explicó Harnoncourt en diciembre al hacer pública su retirada.
Violonchelista de la Sinfónica de Viena
Harnoncourt fue violonchelista de la Sinfónica de Viena y profesor de Interpretación en el Mozarteum de Salzburgo. En el mundo de la ópera su éxito comenzó en Zúrich, y en Amsterdam en la música clásica.
Nacido en 1929 en Berlín, el músico pasó su infancia en la ciudad austríaca de Graz, donde creció en el Palacio Meran. Su padre pertenecía a la familia Fontaine-d’Harnoncourt-Unverzagt, condes de Luxemburgo y Lorena, y su madre era bisnieta del archiduque Johann de Estiria.
Como director, tanto en el escenario operístico como en el terreno concertístico, trabajó con los principales solistas y orquestas europeas.
Su trabajo discográfico abarca óperas, oratorios y obras sinfónicas de los siglos XVIII y XIX. Además, dirigió dos veces, en 2001 y 2003, a la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo.
Rescatar al Bach primigenio
En Austria es considerado el decano de la música antigua y sus interpretaciones y teorías continúan generando divisiones entre sus fervorosos seguidores y quienes las rechazan de forma contundente.
Con su exigencia de usar instrumentos originales y estudiar las partituras históricas revolucionó el arte de la interpretación. Incansablemente buscó comprender y desvelar lo que el compositor realmente quería decir con su obra y ofreció así interpretaciones innovadoras y sorprendentes.
Fue el primero que abordó la grabación de las obras de Bach en su forma primitiva. En su trabajo fue fiel a su convencimiento de que "la meta no es la belleza del sonido, sino la transmisión de determinadas cualidades de expresión".