Jack Black: "Desde niño supe que quería hacer payasadas y hacer reír a la gente"
- RTVE.es entrevista al actor, que vuelve a convertirse en Po en Kung Fu Panda 3
- "Es mucho más placentero el trabajo en animación", confiesa Jack Black
- Entrevistamos también a la actriz Kate Hudson y a la banda The Vamps
Enlaces relacionados
Vuelve a la gran pantalla la tercera parte de una de las sagas de animación más taquilleras de la historia: Kung Fu Panda 3, en la que el entrañable y divertido panda Po, alter ego animado del cómico Jack Black, se convierte en maestro de esa milenaria arte marcial para poder derrotar a su nuevo enemigo, el malvado Kai.
"En esta película, el estudiante se convierte en maestro, tiene que crecer de verdad. Y de eso va la saga completa, de niños convirtiéndose en hombres. Pero Po está muy asustado con esta nueva responsabilidad porque no cree que pueda enseñar y que merezca ser un maestro. Todavía se siente como un niño y quizás no quiere dejar escapar su niñez", explica Black a RTVE.es sobre su personaje en una entrevista exclusiva en Londres, durante la presentación europea de la cinta, que se estrena este viernes 11 en España después de alcanzar el número 1 en la taquilla de EE.UU.
En Kung Fu Panda 3, Black -doblado en español por Florentino Fernández- vuelve a estar acompañado de estrellas como Angelina Jolie, Dustin Hoffman y Jackie Chan, a los que se unen en esta entrega Bryan Cranston (como Li, el recién aparecido padre biológico de Po), J.K. Simmons (Kai) y Kate Kudson (Mei Mei).
Pero Po no solo tendrá que derrotar a Kai, sino que tendrá que lidiar con los roces que surgen entre su padre adoptivo, el ganso Señor Ping, y su padre biológico, que lleva largos años buscando a su hijo y ahora que lo ha encontrado pretende enseñarle lo que significa ser un panda. Pese a las desavenencias iniciales, Po necesita el apoyo de ambos para cumplir su misión.
"El mensaje de la película es que no importa quiénes son tus padres, el biológico o el adoptivo, o simplemente quiénes son tus amigos, tu familia o tu comunidad, porque si tienes su amor y su apoyo, puedes conseguir lo imposible", subraya Black sobre esta tercera aventura de Po, un personaje que, confiesa, aborda actuando como él mismo y evocando su propia juventud y su experiencia personal.
"La animación es mucho más placentera"
Tan divertido, simpático y cercano como los personajes a los que encarna, Black reconoce que es "mucho más placentero" trabajar en una película de animación porque la agenda es "mucho más relajada" que en una cinta de acción real. No obstante, no cree que ambos tipos de actuación sean "diferentes en absoluto", ya que "al final del día, el trabajo es el mismo: simplemente cuentas una historia e interpretas un personaje".
Coincide con él su compañera de reparto Kate Hudson (ganadora del Globo de Oro y nominada al Oscar en 2001 por Casi famosos), que se estrena en una película de animación encarnando a la divertida, "delirante" y sexy panda bailarina Mei Mei. "Ha sido realmente divertido y es un trabajo fantástico que además puedes compartir con tus hijos", cuenta la actriz a RTVE.es, que añade que, como muchos otros padres con esta cinta tan familiar, ha disfrutado de la película junto a sus dos hijos, Ryder Robinson -nacido en 2004 fruto de su relación con Chris Robinson, vocalista de Black Crowes)- y Bingham Hawn Bellamy -nacido en 2011 de su relación con Matthew Belamy, cantante de Muse).
"Para mi hijo Ryder es muy guay que yo esté en la película porque ha visto Kung Fu Panda desde crío y, al igual que Po, ha ido creciendo durante estos años", cuenta la actriz, que respira y emana paz interior y se muestra totalmente relajada y natural en el set de entrevistas, hasta el punto de realizarlas descalza.
Los secretos de una larga carrera
Hudson, nacida y criada en una familia de actores -es hija de Goldie Hawn, a cuya pareja, Kurt Russell, considera como su verdadero padre-, lleva más de 20 años de trayectoria en Hollywood y admite que es "difícil" saber cuál es el secreto de la longevidad profesional. El consejo que le dieron sus padres, y el que ella tiene para quienes empiezan en el mundo de la actuación, es: "Hazlo porque lo ames, no porque quieras alcanzar el éxito y convertirte en famoso".
Además de tener que poseer esa pasión por la actuación, la actriz de 36 años cree que también la suerte "juega un papel muy importante" y, además, es necesario "ser una buena persona y alguien que se gane a la gente y con quien sea divertido trabajar".
Preguntado por su trayectoria profesional, Jack Black, dos veces nominado al Globo de Oro como actor de comedia (Escuela de Rock y Bernie), cree que fue después de la universidad cuando se dio cuenta de que la comedia era su "fuerte" y su "camino". En este sentido, el también cantante explica que fue precisamente en los inicios de su banda de rock, Tenacious D, cuando escribieron "Tribute" (su exitoso y divertido tributo a "One" de Metallica), cuando vieron que lo que "funcionaba" era escribir su canciones en clave cómica, y no hablar de "rupturas, amor o corazones rotos". "No sé, buscas alrededor hasta que encuentras tu camino y encuentras tus fortalezas", reflexiona.
Pese a sus múltiples facetas profesionales -actúa, produce, escribe, compone y canta-, el actor californiano de 46 años no se ve dirigiendo películas: "Si quieres dirigir, realmente simplemente diriges. Eso viene de manera natural. Si tuviera el potencial para ser un gran director, creo que ya estaría dirigiendo. No es una decisión que te digas a ti mismo ‘creo que me gustaría ser un director’. No. Simplemente diriges desde que eres niño, y creo que ya lo estaría haciendo. Es como actuar. Mira, yo nunca me dije ‘creo que voy a ser actor, creo que sería bueno actuando’. No sale de esa forma. Yo actuaba desde el principio: hacía tonterías, payasadas, intentado hacer a la gente reír, haciendo espectáculos, contando historias… Eso era lo que quería", concluye Black, que lleva toda una vida haciendo reír a carcajadas a quien se cruza en su camino.
The Vamps pone la música
Una de las 'band boys' más exitosas de la actualidad, los británicos The Vamps, son los encargados de versionar el tema principal de la saga Kung Fu Panda. Su versión del clásico "Kung Fu Fighting" (1974) de Carl Douglas es un "intento de replicar" la canción original, pero "con un toque lo más Vamp posible", explica a RTVE.es Bradley Simpson, vocalista de este grupo de veinteañeros que se reconocen seguidores de la franquicia desde niños. “Esto es un nuevo paso para los Vamps y hemos disfrutado haciéndolo, y esperamos ser capaces de hacer más cosas como estas. Todo el equipo de Fox ha apoyado nuestra versión de “Kung Fu Fighting” y eso es gratificante, así que ha sido realmente divertido", confiesa James McVey, guitarrista de esta banda que triunfa especialmente entre las jóvenes españolas. Pensando precisamente en sus fans españoles han versionado en español "Wake Up", uno de los temas de su último álbum homónimo: "Nunca lo habíamos hecho así que pensamos que estaría guay forzarnos e intentarlo y pensamos que los fans españoles lo disfrutarían. Y además era muy guay cantar en otro idioma".