Rajoy anuncia que llamará esta semana a Sánchez y no rechazará que acuda con Rivera
- Es partidario de una reunión solo "a dos" pero no rechazará que acuda Rivera
- Insiste en que la única solución es que PP y PSOE formen una gran coalición
- Descarta retirarse y anuncia su disposición a ser candidato si hay elecciones
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que tiene intención de ponerse en contacto esta misma semana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para plantearle una reunión en la que piensa volver a proponerle la gran coalición para formar gobierno. También ha asegurado que no rechazará que acuda a dicha reunión con "su socio de hecho", el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
En una entrevista en la Cope, Rajoy ha explicado que sería mejor que la reunión fuera "a dos", pero ha precisado que "no tendría inconveniente en recibir a los dos a la vez".
"Voy a volver a intentarlo. Por tanto, voy a llamar en primer lugar al señor Sánchez y si quiere venior con su socio de hecho ahora, el señor Rivera, no voy a impedirlo. Que venga con quien quiera, pero creo que una conversación privada, a dos, sería lo mejor", ha asegurado durante la entrevista.
El motivo de la reunión, ha dicho Rajoy, sería para plantearle de nuevo que un gran pacto entre PP y PSOE, al que podría sumarse Ciudadanos, aunque según Rajoy, no sería necesario porque los dos partidos más votados de las pasadas elecciones, contarían con escaños suficientes para "seguir haciendo las reformas" que necesita España.
Por otro lado, Rajoy ha rechazado de nuevo tajantamente que el PP vaya a apoyar el pacto de PSOE y Ciudadanos y ha asegurado que es un "fraude" hacer creer que Sánchez es el candidato con más respaldo del Congreso por contar con 130 escaños, la suma de ambos partidos. "Sería así si hubieran ido juntos a las elecciones, a lo mejor si hay convocatoria electoral van juntos", ha subrayado.
El líder del PP ha recordado también que ambas formaciones se enfrentaron el pasado 20D con programas diferentes y se ha preguntado de manera retórica que qué piensan los votantes de Ciudadanos sobre el pacto y si cuando votaron al partido de Rivera lo hicieron porque quería que su voto sirviera para apoyar al candidato socialista, o si están de acuerdo con "la memoria histórica" o "el fin del concordato con la Santa Sede", entre otras cosas.
No tiene intención de retirarse
Por otro lado, en la entrevista también se ha referido a su futuro político y ha descartado que vaya a retirarse. Rajoy ha asegurado que nadie le ha pedido que se vaya, ni dentro de su propio partido, ni desde el ámbito empresarial. "No me planteo en este momento dar un paso a un lado", ha afirmado tajantemente.
También ha mostrado su disposición a a ser de nuevo el candidato del PP si hay nuevas elecciones generales. "Si mi partido quiere y hay elecciones, que espero que no las haya, mantengo mi voluntad de presentarme", ha señalado.
Rajoy ha explicado que no va a dar un paso atrás porque él fue quien ganó las elecciones del 20D tras cuatro años de Gobierno de "una dureza tremenda" y ha recordado que otros han conseguido el "peor resultado de su historia" -refiriéndose al PSOE- y no se habla de que se tengan que ir.