Rivera pide al PP que salga del "inmovilismo" y a Rajoy que deje de "defender su silla"
- Insiste en involucrar al Partido Popular en un acuerdo entre "constitucionalistas"
- Pide una negociación sin candidatos basada en el acuerdo con el PSOE
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, insiste en involucrar al Partido Popular en un gran acuerdo entre partidos "constitucionalistas" junto a su partido y el PSOE y le invita a sentarse "esta misma semana", criticando el "inmovilismo" que ha mantenido hasta ahora y el empeño del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en "defender su silla".
No obstante, ha preferido que los encuentros los mantengan equipos negociadores de PP, PSOE y Ciudadanos, antes que los propios líderes, dado que el rey no ha designado un nuevo candidato a la investidura.
Rivera, tras la reunión de la Ejecutiva de su partido una vez que fracasó la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, ha subrayado este lunes su convencimiento de que "la mayoría de votantes del PP" quieren un gobierno "estable y que defienda la unidad" de España, por lo que ha invitado a este partido a negociar sobre la base del acuerdo sellado por el partido naranja y los socialistas.
Sin embargo, ha criticado la falta de voluntad de PP y Podemos para alcanzar acuerdos sobre contenidos y reformas, y el estar más preocupados por hablar de "cargos" y de "sillas, por "mantenerse en el poder o asaltar el poder", respectivamente, pero no por obtener acuerdos y consensos. Y responsabiliza a estos dos partidos de que, si no abandonan el "bloqueo", no habrá legislatura.
Tanto a Rajoy como a Iglesias les pide Rivera dejar "sus legítimas ambiciones personales" para comenzar a hablar de reformas porque los ciudadanos "han pedido cambio y nos han obligado a dialogar y llegar a acuerdos".
"No vamos a hablar de sillas, egos o personas. Vamos a hablar de reformas y quien no quiera, que se lo explique a los españoles", ha afirmado Albert Rivera, quien, por un lado, ha deseado que "en Podemos estén al menos dispuestos a escuchar" y que Rajoy ceje en su empeño de ser él el candidato a la presidencia del Gobierno, algo que no es porque el rey no ha propuesto a un nuevo candidato tras la investidura fallida de Sánchez y porque, además, tiene menos votos que la suma de PSOE y Ciudadanos.
"Rajoy fue el primero en levantarse" en las negociaciones, ha señalado el líder de Ciudadanos cuando el presidente del PP hizo una oferta de cinco puntos -que Rivera considera en buena parte incluida en el acuerdo de 200 puntos que suscribieron PSOE y C's- y puso como condición que él siguiera siendo el candidato a la Presidencia.
De momento no contempla reunirse personalmente con el líder del PP, aunque ha asegurado que si Rajoy le invita al encuentro que tiene previsto tener esta semana con Pedro Sánchez, él irá.