Pedro Sánchez llama a Pablo Iglesias a que sea "valiente" y diga "sí al cambio"
- PSOE y Ciudadanos abren una ronda de negociaciones "sin excluir a nadie"
- "Le digo a Iglesias que o bien participe del cambio o deje hacer el cambio"
- Niega que el PSOE vaya a retirar el apoyo a alcaldes de Podemos
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado al líder de Podemos, Pablo Iglesias a que sea "valiente" y diga "sí al cambio" después de analizar los siguientes pasos a dar tras su fallida invetidura como presidente del Gobierno con la Comisión Ejecutiva Federal de su partido. El PSOE, ha anunciado Sánchez, iniciará una "ronda de negociaciones" junto a Ciudadanos con "todas las fuerzas políticas" para "enriquecer en contenidos" el pacto alcanzado con la formación de Albert Rivera.
El líder del PSOE se ha dirigido al PP y a Podemos para que faciliten el cambio, aunque se ha dirigido en particular al partido morado. "Le digo, no tanto a Rajoy, pero sí a Iglesias, que o bien participe del cambio o que deje hacer el cambio a aquellos que queremos que España tenga gobierno", ha dicho, solo unos minutos después de conocerse que el rey Felipe VI no va a iniciar "por el momento" nuevas consultas con los representantes políticos.
Después ha insistido en su llamamiento al líder de Podemos, para decirle que "sea valiente y dé un paso al frente, y diga sí al cambio" y que "si no es valiente y no tiene ese coraje", que deje liderar ese cambio a los que ya ha negociado y llegado a acuerdos. "Que no lo bloquee", ha remachado.
Dialogarán "sin excluir a nadie"
Pese a no haber sido investido presidente del Gobierno Sánchez ha celebrado que se haya puesto en marcha “el reloj de la democracia” y ahora cuenten "con dos meses" para lograr un acuerdo que para el PSOE tiene un objetivo, “terminar con cuatro años muy regresivos” por las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.
Además, el líder del PSOE ha asegurado que dialogarán con "todas las formaciones políticas" y ha recalcado que lo harán "sin excluir a nadie". Esas negociaciones se harán, según Sánchez, porque "la única solución para el país" es una "alternativa progresista reformista que cumpla con lo mandado por los españoles" y que no haya gobiernos "monocolor" sino "transversales".
Sánchez ha rechazado la pretensión del portavoz de IU, Alberto Garzón, de reeditar la mesa de negociación a cuatro, es decir, sin Ciudadanos, y ha insistido en que a partir de ahora el PSOE hablará con el resto de partidos junto a Ciudadanos.
Rajoy está "aislado" en el Parlamento
En su intervención ante los medios tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, Sánchez también le ha dirigido un mensaje al presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, al que ha advertido que está "aislado, solo" en el Parlamento solo unas horas después de que Rajoy hay anunciado que llamará esta semana al PSOE para proponerle una "gran coalición".
Sánchez le ha recordado a Rajoy que él tiene "detrás" a 131 diputados, mientras que el presidente del PP "sumaría 123" escaños, ha dicho, a continuación, "porque De la Serna le apoyaría pero nadie más", ha agregado en referencia al diputado que se dio de baja del PP tras abrirse una investigación por presuntas comisiones ilegales en su actividad como asesor.
Después ha dirigido un mensaje conjunto a Rajoy y a Iglesias. "Si quieren hablar lo haremos pero no de sillones ni de vicepresidencias sino de políticas, de cosas que necesitan los españoles como resolver la pobreza que sufren 750.000 hogares".
El líder del PSOE ha negado al comienzo de su intervención que su partido vaya a retirar el apoyo a alcaldes de Podemos que gobiernan con su respaldo o la abstención de los socialistas por la posición del líder de ese partido en las negociaciones de investidura del presidente del Gobierno, porque esas ciudades no son "responsables del sectarismo de Pablo Iglesias".
Así, ha explicado que su partido apostó por el cambio en los gobiernos municipales de ciudades como Madrid, Zaragoza o Santiago de Compostela y que "es coherente" con lo que defendió entonces.
Iglesias debe entenderse con Ciudadanos
Antes, en una entrevista en Antena 3, Sánchez ha afirmado que el líder de Podemos al final "tendrá que hacer de la necesidad virtud" y asumir que se necesita "a todas las fuerzas del cambio para conformar ese gobierno del cambio" y, por tanto, debe entenderse con Ciudadanos.
Sánchez ha indicado, en una entrevista en Antena 3, que "Iglesias, a quien besó fue a Rajoy, porque sigue siendo presidente", al cerrar con él una "coalición en negativo" e impedir que un candidato socialista sea investido jefe del Ejecutivo.
Aludía así al llamado "pacto del beso" que le ofreció Iglesias con el fin de que elija a Podemos para su acuerdo de Gobierno y abandone el que tiene firmado con Ciudadanos, que Sánchez defendió como base para cualquier acuerdo "transversal" con vistas a la conformación de un nuevo Gobierno.
Ante la insistente petición de Iglesias de un gobierno "a la valenciana", en alusión al que cerraron PSOE, Compromís y Podemos en la Comunidad Valenciana, Sánchez respondió que hay diferencias entre el líder podemista y la coportavoz de Compromís, Mónica Oltra. "Ya me gustaría a mí que Iglesias fuera Oltra, en actitud y en apertura de miras".
Por todo ello, el líder del PSOE espera que Iglesias "recapacite" y abandone las "líneas rojas y los vetos", porque "Podemos es ahora mismo quien está haciendo la respiración asistida a Rajoy en el Gobierno".
El secretario general del PSOE también ha enviado a Rajoy el mensaje de que quien puede convocar reuniones es él porque el PSOE junto con Ciudadanos es quien conforma mayor respaldo parlamentario, e incluso no descartó que a la misma también fuera el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
"Quien convoca es el candidato que tiene más apoyos, que soy yo", ha afirmado, en razón de los 90 escaños que tiene el PSOE, los 40 de Ciudadanos y el de Coalición Canaria, que suman 131 frente a los 122 del PP, descontando el escaño del exdiputado popular Pedro Gómez de la Serna. En un sistema parlamentario, dijo, "quien tiene más legitimidad" es quien tiene más respaldo de los diputados.