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Francia abre una investigación a Volkswagen por "fraude agravado" en las emisiones de los vehículos diésel

  • Hay varios "elementos que muestran el carácter intencionado" del engaño
  • En Francia se comercializaron un millón de vehículos del fabricante alemán

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Motor de un vehículo diésel de Volkswagen
Motor de un vehículo diésel de Volkswagen.

La justicia francesa ha abierto una investigación a Volkswagen por "fraude agravado" en relación con el dispositivo descubierto en los vehículos diésel para ocultar las emisiones de sus coches en condiciones reales de funcionamiento.

La investigación, que concierne a los automóviles que Volkswagen vendió con ese dispositivo en Francia, se abrió el pasado 19 de febrero y está en manos de tres jueces instructores, ha explicado a Efe una portavoz de la Fiscalía de París.

El delito de fraude agravado está castigado en Francia, en el caso de las personas físicas, con penas de hasta 7 años de cárcel y 750.000 euros de multa. En el caso de las empresas, las sanciones económicas pueden depender de los ingresos.

Este procedimiento, según ha explicado la portavoz, es consecuencia de la investigación preliminar que la Fiscalía había lanzado en octubre pasado y se asienta en las pesquisas llevadas a cabo por la Dirección General de la Represión del Fraude, que ha dicho que los elementos recopilados "confirman el fraude en los vehículos comercializados en Francia". La directora general de este organismo, Nathalie Homobono, ha indicado que hay varios "elementos que muestran el carácter intencionado" del engaño.

Según las informaciones ofrecidas por el grupo alemán, en Francia se comercializaron cerca de un millón de coches de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat con el software que reduce el nivel de emisiones del motor cuando detecta que se le está sometiendo al régimen de la homologación.

La Dirección General de la Represión del Fraude también investiga desde hace más de dos meses a Renault porque las pruebas de emisiones encargadas por el Gobierno francés sobre todas las marcas de coches después del escándalo de Volkswagen mostraron que algunos coches de la marca del rombo contaminan en condiciones de uso normales mucho más de lo que anuncian los valores de homologación.

A ese respecto, Homobono ha señalado que se están examinando todavía las pruebas recogidas sobre Renault y "por el momento no hay presunción de fraude comparable al de Volkswagen".