La Generalitat catalana pide prestados 7.520 millones a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómico
- Hacienda ya le adjudicó 2.041,8 millones para el primer trimestre del año
- Junqueras se reúne con De Guindos en el aeropuerto de Barcelona
- El conseller de Economía mantiene una conversación telefónica con Montoro
La Generalitat de Cataluña ha acordado solicitar formalmente su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al que pedirá prestados 7.520 millones de euros. De esa cantidad, 639 millones se destinarán a cubrir el objetivo de déficit fijado por el Estado para las autonomías, que es de un 0,3%.
Los 6.881 millones restantes servirán para cubrir los vencimientos de bonos, préstamos nacionales a largo plazo y préstamos internacionales y hacer frente al retorno de las liquidaciones negativas del modelo de financiación. También se financiarán préstamos asociados a los propios mecanismos de liquidez activados por el ministerio de Hacienda desde 2012, como el Plan de Pago a Proveedores.
El vicepresidente del gobierno catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha abordado la situación financiera de la Generalitat en un primer contacto con los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro. La conversación del también líder de ERC con ambos ministros en funciones supone el primer acercamiento entre ambos ejecutivos tras los comicios catalanes del 27 de septiembre.
El encuentro entre De Guindos y Junqueras se ha producido en el aeropuerto de Barcelona, aprovechando una escala del ministro en Barcelona en su regreso desde Bruselas, adonde había participado en un consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE.
Según fuentes de la Generalitat, que han calificado la reunión de cordial, Junqueras ha instado a De Guindos a situar la relación financiera entre ambas administraciones al margen de la polémica política. Estas fuentes han asegurado que De Guindos ha avalado la demanda de la comunidad de poder reemplazar deuda a corto plazo por deuda a largo plazo para mejorar su situación financiera.
Junqueras mantiene una conversación telefónica con Montoro
Por otra parte, Junqueras ha telefoneado por la mañana al ministro de Hacienda y ambos han mantenido una conversación cordial, según fuentes conocedoras de los contactos. Fuentes del Ministerio de Hacienda han asegurado a Efe que han hablado sobre las finanzas de la Generalitat y que Montoro le ha dicho a Junqueras que se buscarán soluciones para aquellas comunidades que piden anticipos de la liquidación del modelo de financiación de 2014, aunque ha subrayado que no habrá tratos diferenciales para ninguna comunidad.
A finales de febrero, el Ministerio de Hacienda comunicó a Cataluña que le correspondían para el primer trimestre del año un total de 2.041,8 millones de euros -una tercera parte del total, que asciende a 6.113,61 millones- y le recordaba que se mantiene la especial condicionalidad que se le exige a esta comunidad autónoma.
Una vez tramitada la solicitud de adhesión al FLA, la Generalitat dispone de siete días naturales para presentar y acordar con Hacienda la actualización del plan de ajuste. La aprobación del plan se trata de la condición habitual, presente en todos los mecanismos extraordinarios de financiación, y su cumplimiento es necesario para recibir liquidez del Estado, recuerda el Ministerio.