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Los internautas españoles se sienten menos vigilados en la red

  • Les inquieta menos que empresas y gobiernos controlen su actividad
  • Al 80% le preocupa el uso que se pueda hacer de sus datos personales
  • El 90% es consciente de la trascendencia de la actividad en redes sociales
  • Son datos de la 18ª encuesta anual Navegantes en la red

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El PC de sobremesa sigue siendo el equipo principal de conexión a internet.
El PC de sobremesa sigue siendo el equipo principal de conexión a internet.

Los internautas españoles se sienten menos vigilados en la red y les inquieta menos que empresas y gobiernos controlen su actividad en línea, aunque ocho de cada diez declara que les preocupa el uso que se pueda hacer de sus datos personales. Esa es una de las conclusiones de la 18ª encuesta anual Navegantes en la red, elaborada y presentada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que intenta detectar los comportamientos y tendencias del uso de internet en España.

La privacidad y la falta de confidencialidad en la red preocupan a los españoles, pero menos que el año pasado. Los encuestados consideran más importantes otros problemas como la excesiva publicidad en línea, la velocidad, el coste o la seguridad.

El 46 % de los participantes de la encuesta (realizada en el último trimestre de 2015 y cuya muestra superó las 17.000 personas) dice sentirse bastante o muy vigilado en internet, una cifra inferior al 53,5 % que declaraba sentirse muy observado en 2013: el efecto Snowden se está disipando.

Según los resultados del último estudio de AIMC, el 41,1 % de los internautas se siente poco vigilado y un 12,8 %, nada observado. En el último año ha descendido la percepción del control por parte de gobiernos y empresas: al 69,2 % de los encuestados le inquieta que los gobiernos vigilen sus pasos en la red -4,1 puntos menos que en 2014- y al 74,2 %, que lo hagan las empresas -2,5 puntos menos que en el año anterior-.

Sin embargo, ocho de cada diez sostienen que les preocupa el uso que se pueda hacer de los datos personales que publican en internet y casi el 90 % es consciente de que conviene ser cuidadoso con la actividad en las redes sociales.

Mayor protagonismo del móvil

La encuesta de AIMC -que no es representativa de la población porque quien suele contestarla es un usuario avanzado de internet y mayoritariamente masculino- confirma las tendencias que se aprecian en todo el mundo: cada vez dedicamos más tiempo a la red y sube el protagonismo del teléfono móvil.

El 90 % de los encuestados accede a la red varias veces cada día y el 8,2 % todos o casi todos los días. Cuatro de cada diez internautas declaran conectarse a diario cuatro horas o más, un 27,8 % de dos a cuatro horas, un 19,2 % de una a dos y el 12,3 % una hora o menos.

En cuanto a los dispositivos utilizados para estar en línea: el 93,9 % emplea el móvil, el 76 % el portátil, el 71 % el ordenador de sobremesa, el 59,1 % la tableta, el 26,1 % el televisor y un testimonial 3,5 % el reloj inteligente.

Desde la AIMC han destacado que aunque el PC de sobremesa sigue siendo el equipo principal de conexión (para un 36,9 % de la muestra), el "smartphone" gana posiciones y ya supera al portátil en esa clasificación. Para el 28,7 % de los internautas que respondieron a la encuesta, el móvil es el dispositivo principal de acceso a la red, lo que supone un crecimiento de cinco puntos con respecto a 2014. Le sigue el portátil con un 27,9 %.

El 'smartphone' conectado empieza a ser un requisito sine qua non para el internauta: el 41,7 % subraya que "no podría vivir sin internet en el teléfono móvil". Otro fenómeno del que deja constancia la encuesta es el crecimiento del 4G: el 57,7 % de la muestra ya cuenta con una conexión de este tipo.

Medios de comunicación en internet

Y otra de las tendencias que sigue haciendo patente el estudio de AIMC es el consumo cada vez mayor de diarios, radio y televisión por internet: el 72 % lee diariamente ediciones electrónicas de periódicos (el 46,2 % de hecho sólo lee el diario en línea, frente al 6 % de lectura exclusiva de la edición impresa).

Cada día, el 24 % se conecta para escuchar la radio y el 24,9 % para ver la televisión. Además, las redes sociales se consolidan como un canal para acceder a la información: el 53,4 % las usa para estar informado de la actualidad.