El periodista Eladio Jareño, nuevo director de TVE
- Hasta ahora, Jareño (Barcelona, 1958) era responsable de RTVE en Cataluña
- En Cataluña, ya había ocupado el cargo de director de TVE entre 2003 y 2004
- El PSOE critica el nombramiento del que fue jefe de Comunicación del PP catalán
El Consejo de Administración de RTVE ha nombrado director de TVE a Eladio Jareño, actual responsable de la corporación en Cataluña, que sustituye a José Ramón Díez, quien cesó en su cargo el pasado 25 de febrero, según ha informado este martes la cadena pública.
La propuesta del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha contado con el respaldo de seis de los nueve miembros del Consejo de Administración.
Eladio Jareño (Barcelona, 1958), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, ejercía desde 2014 como director de RTVE Cataluña, donde ya había sido director de TVE y delegado territorial del grupo RTVE entre 2003 y 2004.
En 2004 fue nombrado director de Programas Infantiles y Juveniles de TVE, cargo que ocupó hasta 2008. En ese tiempo se elaboró el proyecto y el plan director de Clan, el canal temático infantil de RTVE. De aquella etapa destacan el incremento de la producción propia en Sant Cugat y la contribución a la programación nacional con el programa Los Lunnis.
Trayectoria en la Delegación del Gobierno de Cataluña y el PP catalán
Antes de llegar a RTVE, Jareño ocupó desde 1996 el puesto de director de Comunicación de la Delegación del Gobierno en Cataluña con Julia García Valdecasas, cargo que compaginaba, desde mayo de 2002, con el de Jefe de Gabinete de la Delegación de Gobierno.
Entre 1993 y 1996, fue asesor de comunicación del Gobernador Civil de Barcelona, en 1992 y 1993 fue asesor de Comunicación del Gobernador Civil de Barcelona, y entre 1991-1992, portavoz oficial de la seguridad de los Juegos Olímpicos de Barcelona y responsable de la relación con los medios de comunicación e imagen de la seguridad olímpica.
A lo largo de su trayectoria profesional, Jareño ha participado en la organización de actos como el Consejo Europeo de Barcelona, la Boda Real de la infanta Cristina, la final de la Liga de Campeones de 1999 y la Conferencia Euromediterránea, y ha trabajado en dispositivos informativos especiales como las elecciones o la transición al euro.
Antes de su regreso a la radiotelevisión pública, Jareño fue también director de Comunicación del Partido Popular de Cataluña (2008-2009) y coordinador de Presidencia y Comunicación del Partido Popular de Cataluña (2009-2014), donde ejerció de jefe de prensa de Alicia Sánchez-Camacho, exlíder del PP catalán.
Por esta razón, el portavoz socialista en la Comisión mixta de Control de RTVE, José Miguel Camacho, ha criticado el nombramiento y el PSOE ha manifestado en un comunicado que "el PP ya ha puesto a la televisión pública en modo electoral". "Es otra de las apuestas de Rajoy en RTVE porque utilizan la televisión de todos como cauce para mejorar sus expectativas electorales", ha declarado Camacho.