Compromís y Podemos piden que el Congreso deje de ser "de los diputados" para fomentar la igualdad
- Compromís registra una proposición no de ley para el cambio del nombre
- Podemos, por su parte, pide un "libro de estilo" no sexista en la Cámara
- El PP lo considera una "tontería" y el PSOE, que "merece la pena" estudiarlo
- El Congreso ya debatió una iniciativa similiar en 2004 a propuesta de CiU
Podemos y Compromís han aprovechado el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes, para pedir que se elimine del nombre del Congreso la fórmula "de los diputados" para promover la igualdad. Todos los partidos, menos el PP y Ciudadanos, se han mostrado partidarios de la medida.
Compromís, que se atribuye la iniciativa y acusa a Podemos de "copiarles", ha presentado una proposición no de ley, mientras que el partido de Pablo Iglesias ha presentado otra para elaborar un "libro de estilo" que garantice el uso de un "lenguaje inclusivo" en temas de género en el parlamento.
"No tenemos ayuntamientos de los concejales ni Senado de los senadores, así que no tenemos por qué tener un Congreso de los diputados, que excluye no solo a las mujeres diputadas, sino también a las que representan", ha argumentado la diputada de Conmpromís Marta Sorlí.
“No tenemos ayuntamientos de los concejales ni Senado de los senadores“
La proposición no de ley de Podemos reclama la elaboración de un "manual de estilo" a modo de "guía de lenguaje inclusivo, para adaptar la realidad social al uso de esta cámara". "Es prioritario que desde donde emanan las leyes que nos rigen se empiece a utilizar un lenguaje inclusivo", ha defendido la representante de Podemos Rosana Pastor.
Modificar el nombre conllevaría la reforma de la Constitución
Una detrás de otra -la diputada de Podemos ha llegado primero- Pastor y Sorlí han acudido así al Registro del Congreso en el Día de la Mujer y han hecho declaraciones a los periodistas en las que han defendido lo mismo: que el Congreso de los Diputados deje de llamarse así.
“Es prioritario que desde donde emanan las leyes que nos rigen se empiece a utilizar un lenguaje inclusivo“
Modificar el nombre del Congreso conllevaría una reforma de la Constitución, que para el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, podría hacerse de forma "exprés" con el "cien por cien de los votos afirmativos", en un "gesto" político con el que todos los grupos, a su juicio, podrían estar "perfectamente de acuerdo".
Los nacionalistas se han sumado rápidamente a la petición, que, para el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, se ha planteado en "un buen día" y "merece la pena considerar", mientras que, desde el PP, José Antonio Bermúdez de Castro ha dicho que no cree que sea la principal preocupación de "los españoles y las españolas".
Celia Villalobos califica la medida de "tontería"
"Es una tontería, es que se llama así desde hace siglos, hay que cambiar las cosas serias", ha dicho la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, que ha reconocido haberse quedado "sin palabras" al conocer esa petición.
La vicepresidenta segunda y diputada de Podemos, Gloria Elizo, ha defendido por contra una propuesta que cree "adecuada" y un "buen inicio" para empezar a cambiar el lenguaje "masculinizado" del Congreso y ha apostado por utilizar un "lenguaje femenino" y "no excluyente" también en la Cámara Baja.
Lo cierto es que tanto Podemos como Compromís han formulado ante los periodistas la misma demanda, aunque la petición como tal expresa solo ha sido registrada por el partido de Joan Baldoví. De hecho, Compromís no ha ocultado su malestar por el intento de Podemos de "apropiarse" de su iniciativa, ya que consideran que el partido de Pablo Iglesias no solo ha "copiado" su idea, sino que ha actuado de forma "desleal", informa Efe.
El portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, ha respondido con un contundente "no nos lo planteamos" ante la propuesta lanzada por Compromís, según informa Servimedia.
Desde los partidos nacionalistas se apoya el cambio de nombre del Congreso. Así, Joan Tardá, portavoz de ERC, lo califica como "un gran acierto" y dice que "parece mentira que antes nadie hubiera caído en ello".
Al portavoz del PNV, Aitor Esteban, no le parece "mal" y cree que no pasaría "nada" por cambiar el nombre del Congreso, aunque ha recalcado que exigiría una reforma constitucional, mientras que para la portavoz de Bildu, Mariam Beitialarrangoitia, es "importante" cualquier paso que se dé en favor de la igualdad.
El Congreso ya debatió el cambio de nombre en 2004
El Congreso de los Diputados ya debatió en 2004 una proposición del entonces grupo parlamentario de CiU para acortar su nombre al de "Congreso", a secas, con el fin de eliminar la "discriminación lingüística" por razón de sexo y evitar que las diputadas fueran "invisibles", según argumentaban sus defensores.
Aquella propuesta de los nacionalistas catalanes es idéntica a la iniciativa que ahora ha puesto sobre la mesa Compromís, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y fue debatida en la Comisión Mixta de Derechos de la Mujer.
La comisión acordó por unanimidad, tras aceptar una enmienda del grupo socialista, pedir al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que en todas las leyes tuviera en cuenta la eliminación del lenguaje sexista, incluida la revisión del nombre del Congreso cuando se abordara una modificación de la Constitución.