'39 semanas', el embarazo y la maternidad con mucho sentido del humor
- Un libro ilustrado en el que Esther Gili cuenta sus experiencias como madre novata
- "Creo que este libro puede ayudar a quitarle un poco de miedo al asunto", asegura
Esta semana en la que celebramos el Día de la Mujer, hay que destacar el boom que están teniendo el cómic y los libros ilustrados hechos por mujeres y para mujeres (aunque la mayoría son para todos los públicos y destacan por su calidad). El último ejemplo es 39 semanas, y mis experiencias como madre novata (Lunwewrg), de Esther Gili (Madrid, 1981), que relata su embarazo y el primer año de vida de su hija.
Un libro especialmente recomendado para madres novatas o que se están planteando dar el gran paso (también para los padres novatos). "Creo que este libro -asegura Esther- puede ayudar a quitarle un poco de miedo al asunto, no descubro la pólvora, pero sí hablo de cosas "normales" que pueden pasarle a muchas madres. No trato nunca de imponer mi criterio, creo que cada maternidad o paternidad es diferente y lo más importante para salir victoriosos es nuestro amor y el sentido común".
El libro está basado en su blog 39semanas.com, en el que ha contado su experiencia sin ahorrar detalles, y que se ha convertido en poco tiempo en uno de los blogs de referencia para las madres 2.0. "Decidí contar mis experiencias como madre novata en abril de 2012 -asegura Esther-. Mi hermana tiene un blog (www.starenrojo.com) y un día, comentando alguna de sus fotos le dije “Con la cantidad de cremas que tengo de N, yo también debería hacer un blog”. Yo lo decía de broma, pero ella me contestó “Sí, deberías”. Así, un comentario chorra, se convirtió en un blog. Mi hija debía tener entonces 5 meses cuando empecé, pero eso no hizo que contara solo mis experiencias del momento. Siempre he ido dando saltos de un momento a otro".
Madres 2.0.
Las madres actuales, además de visitar al ginecólogo y al pediatra, han encontrado en internet el lugar ideal para compartir experiencias con otras mujeres en su misma situación. Los que más destacan son los que se apoyan en el humor y las ilustraciones, como el de Esther. "Es fundamental tomarse el embarazo con sentido del humor, pero también la maternidad y la vida en general", asegura la autora.
"No sé si los blgos sobre maternidad en internet son un fenómeno, pero sin duda son una comunidad bastante grande"-nos comenta-.
Esther es ilustradora profesional desde hace más de 10 años y trabaja para cine, publicidad y diversas editoriales. Pero este es, sin duda, su trabajo más personal. Y por eso tiene un estilo muy libre: "En el caso de 39 Semanas, el estilo es sencillo y alegre. Cuando empecé el blog tenía claro que quería incluir viñetas porque soy ilustradora y pensé que sería un valor añadido y una manera de diferenciarme. Pero no quería volverme loca, así que decidí hacer las viñetas con pocos colores, para que fuera más rápido".
El libro
En 39 semanas Esther nos cuenta su experiencia como madre, desde el embarazo y los cambios corprotales hasta que el niño cumple su priemr año de vida. Todo con consejos útiles y prácticos y mucho, mucho sentido del humor, acentuado por sus expresivos e ingeniosos dibujos y comentarios. Y desde un punto de vista muy práctico.
"El libro - nos comenta Esther- consta de seis capítulos: Embarazo, Primeras Semanas, Lactancia, Creciendo, Ropa & Cachivaches y Neceser. Y comprende desde el embarazo hasta el primer año de edad de N".
Esther confiesa que le hubiera gustado tener un libro así cuando se quedó embarazada. "Sí, me habría encantado. A mi todo con dibujos y humor me entra mejor (ja, ja, ja...). Y es que, la verdad es que sabía lo poco que había visto en las películas, no estaba yo muy puesta en el tema".
Además nos comenta que "Aproximadamente un 50% del material del libro es nuevo".
¿Un boom de cómics y libros para mujeres?
Preguntamos a Esther si realmente hay un booom de libros ilustrados y cómics para mujeres. "Sin duda estamos en una buena época, las editoriales se interesan más por los libros ilustrados, imagino que han visto mercado (internet ha sido fundamental) y han apostado por ello. Me gusta que haya cada vez más cómic hecho por mujeres, el mundo de la ilustración siempre ha estado más equilibrado, pero el del cómic ha tenido un fuerte peso masculino, ya va siendo hora de que las cosas se vayan igualando".
"Lademás, yo llevo siendo lectora de cómics desde hace muchos años, leo cómics de cualquier tipo: manga, americano, independiente, etc..." -confiesa-.
Esther también nos ha adelantado sus proyectos: "Lo más próximo será ilustrar un par de cuentos. Espero que el libro de 39 Semanas vaya bien y hacer una segunda parte, que tengo material en la recámara. El blog seguirá, me gusta hacerlo, aunque llevo un ritmo pésimo".