Enlaces accesibilidad

Biden condena en Israel los ataques palestinos pero avisa de que no se pueden frenar "solo con la fuerza"

  • El vicepresidente de EE.UU. se ha reunido con Netanyahu y con Abás
  • Ha cargado contra los líderes palestinos por no condenar los ataques a israelíes
  • Reitera el apoyo a la solución de dos estados para poner fin al conflicto

Por
El primer minsitro israelí, Benjamín Netanyahu, y el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, ofrecen una rueda de prensa conjunta en la sede de la jefatura del Gobierno en Jerusalén
El primer minsitro israelí, Benjamín Netanyahu, y el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, ofrecen una rueda de prensa conjunta en la sede de la jefatura del Gobierno en Jerusalén

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita en Israel y Palestina, ha condenado los recientes ataques de palestinos contra israelíes, en uno de los cuales fue asesinado este martes un ciudadano estadounidense, aunque también ha advertido a Israel de que la oleada de violencia no se puede frenar “solo con la fuerza física”.

Estados Unidos condena estos ataques y condena el que no se condenen estos ataques

"Estados Unidos condena estos ataques y condena el que no se condenen estos ataques. Esto no puede convertirse en un modus operandi aceptable. Esto no puede verse por parte de líderes civilizados como una forma apropiada", ha señalado Biden tras reunirse en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La visita de Biden coincide con un repunte de la violencia en la región, con cuatro ataques de palestinos contra israelíes el martes, en uno de los cuales fue asesinado un estadounidense, y otros dos más esta mañana en Jerusalén y Qalqilia, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, que se han saldado con un israelí herido grave y tres palestinos muertos por las fuerzas de seguridad.

Su familia cenaba a unos metros del ataque más grave

El tipo de violencia que vimos ayer, el fracaso a la hora de condenarla, la retórica que instiga a la violencia, debe cesar

El vicepresidente de EE.UU., que visita la región acompañado por su mujer y tres de sus nietos, ha remarcado que "el tipo de violencia que vimos ayer, el fracaso a la hora de condenarla, la retórica que instiga a la violencia, la retribución que eso genera, debe cesar".

En la rueda de prensa conjunta con Netanyahu, Biden ha comentado que su familia cenaba en un restaurante cercano a la playa de Tel Aviv "no muy lejos de donde ocurrió" el ataque, en el que un palestino asesinó a puñaladas a un estadounidense, Taylor Forth, e hirió a otras diez personas, una de ellas de gravedad.

"Lo que ocurre puede pasar en cualquier momento en cualquier lugar", ha dicho, al tiempo que recordaba que el estadounidense muerto "sirvió dos veces [en las Fuerzas Armadas], una en Afganistán y otra en Irak" y tenía un "brillante futuro" por delante.

Críticas también a Israel

Tras su encuentro con Netanyahum, Biden se ha entrevistado también en Jerusalén con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, ante el que ha declarado que Israel no puede frenar la oleada de violencia que sufre la región desde hace meses "solo con la fuerza física".

El vicepresidente de EE.UU. ha visitado también, a última hora de la tarde del miércoles, la Muqata de Ramala, donde se ha reunido con el presidente palestino, Mahmud Abás, quien ha manifestado sus condolencias por el estadounidense asesinado en Tel Aviv, según la agencia palestina Wafa y ha reiterado que la creación de un estado palestino es clave para acabar con la violencia.

El statu quo debe romperse en algún momento, en lo relativo a la solución de dos estados

Biden, durante el encuentro, ha reiterado el apoyo de EE.UU. a una solución de dos estados y ha instado a ambas partes a tomar medidas para apaciguar tensiones y evitar la "retórica inflamatoria".

El vicepresidente tambíen ha sostenido esa posición en su reunión con Netanyahu: "El statu quo debe romperse en algún momento, en lo relativo a la solución de dos estados. Incluso aunque pueda ser difícil ver el camino continuamos apoyando a todas las partes para que adopten pasos para dirigirse hacia el camino de la paz", ha manifestado.

Relanzar el plan de paz

Sus palabras parecen arrojar un tímido respaldo a esa solución al conflicto palestino-israelí por parte de la Administración estadounidense que, no obstante, ha reconocido que no se logrará un avance significativo en este campo en lo que resta de mandato del presidente Barack Obama.

Netanyahu, por su parte, ha exhortado a la comunidad internacional a condenar y a sumarse a "la lucha contra el terrorismo", para la que considera que "todas las sociedades civilizadas deben estar unidas". El jefe del gobierno israelí ha censurado la "instigación persistente en la sociedad palestina, que glorifica los asesinos de gente inocente, así como los llamamientos a un estado palestino que no viva en paz con Israel, sino que lo reemplace".

Aunque no se ha referido explícitamente al paquete de asistencia militar que Israel y Estados Unidos negocian desde finales de 2015, Netanyahu ha insistido en que "América e Israel son más fuertes cuando trabajan juntos".

Negociaciones para la ayuda militar a Israel

Israel espera que el monto actual de ayuda, de 3.000 millones de dólares anuales, se incremente hasta los 5.000, como compensación por el pacto nuclear impulsado por Washington y firmado el pasado año entre Irán y cinco potencias internacionales.

La Casa Blanca, sin embargo, ofrece un incremento de 500 millones de dólares anuales, según la prensa israelí. El martes, tras aterrizar en Tel Aviv y reunirse con el expresidente israelí Simón Peres, Biden señaló que "EE.UU. está completamente comprometido con la seguridad de Israel y de sus ciudadanos [...]".

Las dificultades en las negociaciones sobre el monto de la ayuda, en marcha desde 2015, llevaron a Netanyahu a sugerir recientemente que quizás sería conveniente aplazar la firma del acuerdo hasta que asuma el cargo el próximo inquilino de la Casa Blanca, lo que generó malestar en Washington.