Dimiten otros nueve dirigentes de Podemos en la Comunidad de Madrid próximos a Íñigo Errejón
- Tras la dimisión del secretario de Organización, Emilio Delgado
- Por la "paralizante ausencia" de la dirección política del partido
- Niegan "supuestas divisiones ficticias" en el ámbito estatal
- Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, vía Twitter, también niegan división interna
- Errejón, en un mensaje interno, dice que es una ofensiva del "aparato" del PSOE
Nueve miembros del consejo autonómico de Podemos en Madrid han abandonado sus cargos en la tarde de este miércoles, dos días después de la dimisión del secretario de organización, Emilio Delgado, por la "paralizante ausencia" de la dirección política del partido en la región, que dirige Luis Alegre, próximo al líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Según una carta que suscriben ellos mismos y difundida a través de las redes sociales, los miembros de Podemos que han dimitido como consejeros ciudadanos son Olga Basolo, Loreto Aremillas, Jazmín Beirak, Sarah Bienzobas, Cristina Castillo, César Mendoza, Pablo Padilla, Clara Serra y Leticia Sánchez, considerados próximos al secretario político de Podemos, Íñigo Errejón.
Todos ellos, en un escrito común, aseguran que su dimisión se debe a "la deriva de los últimos meses" y niegan que tenga relación alguna con "supuestas divisiones ficticias" estatales y aseguran que siguen trabajando.
"Lamentamos profundamente tener que tomar la decisión más amarga de los últimos tiempos", escriben los nueve miembros de Podemos en una carta conjunta con la que dejan el Consejo Ciudadano, compuesto por 34 personas.
Niegan que las dimisiones tengan que ver con ninguna "división" en el partido
Los hasta hoy miembros de la dirección de Podemos en Madrid aseguran estar implicados en la formación desde los comienzos y seguir "comprometidos con los principios, los valores y la acción política de un proyecto que se ha consolidado como la mejor herramienta para recuperar las instituciones" y cambiar el país.
Los dimisionarios han alertado de que "algunos intentarán utilizar este acto y sus palabras para hablar de división de Podemos", pero han señalado que pertenecen a una organización "democrática y plural, donde toda la discrepancia entre compañeros es pública y perfectamente normal".
"Seguimos trabajando en los muchos espacios donde sí podemos aportar nuestro trabajo, con el fin de ganar nuestro país para su gente, en un momento tan complejo y hermoso como el que nos ha tocado vivir", han concluido los nueve ya exmiembros del Consejo regional de Podemos.
Iglesias y Errejón bromean en Twitter con la supuesta división interna
Iglesias ha optado por la broma para responder a las informaciones que hablan de crisis interna en su partido y desde su cuenta de Twitter ha recurrido a una escena de la película "La vida de Brian" para hacerlo.
Iglesias ha subido a la red este mensaje poco después de que se conociese la dimisión de los nueve dirigentes de Podemos-Madrid.
Y poco después, ha escrito otro mensaje en el que ha señalado: "Y ahora... ¿Hablamos de política? Porque han imputado a Ignacio González, Esperanza". Aludía así a la decisión del juez de citar como investigado al expresidente de la Comunidad de Madrid por el caso de su ático en Estepona.
También Iñigo Errejón ha optado por el humor para negar la supuesta división interna. Y también lo ha hecho en twitter. Y tras el tweet de Errejón, otro de Pablo Iglesias:
Errejón a sus compañeros de partido: es una "ofensiva" del "aparato" del PSOE
Errejón, además, ha escrito un mensaje a sus compañeros de partido -al que ha tenido acceso Europa Press- en el que acusa al "aparato" del PSOE de dirigir una ofensiva contra Podemos con el objetivo de "tapar su reciente giro hacia el PP arrastrado por Rivera".
En la carta, el dirigente explica que los hechos en Madrid le "entristecen" y que ha sido un día "durísimo". "Parece que algo hemos hecho bien las últimas semanas si provocamos semejante ofensiva, si para intentar asegurar la restauración les hace falta tal despliegue cuando antes conseguían la gobernabilidad de los de siempre en condiciones de normalidad. Ahora pagamos el precio", asegura Errejón.
El portavoz parlamentario de Podemos acusa a algunos medios de comunicación de "trazar una frontera ficticia entre moderados y radicales dentro de Podemos, como intento de encerrarnos a hablar de nosotros mismos y para tratar de crear un culebrón que no se corresponde con la realidad", añade en el mensaje.
"Trasladar un problema de Madrid a estatal es obviamente un arma que querrán arrojar y amplificar para evitar así, hablar del escoramiento del PSOE hacia la gran coalición de la mano de Rivera", explica Errejón a su militancia.
Finalemente, en el mensaje, Errejón revela que este miércoles se ha reunido Iglesias para analizar la situación. "Pablo y yo hemos estado hoy un buen rato juntos pensando cómo salir al paso de este ataque, y lo vamos a parar", ha proclamado para, a continuación, hacer un llamamiento a la unidad interna.