Mensajes cruzados entre los partidos para unas negociaciones que no encuentran interlocutor
- Sánchez descarta reunirse con Rajoy y sigue abierto a pactar con Podemos
- Las fuerzas de izquierdas desconvocan su mesa a cuatro tras el no del PSOE
- PSOE y Ciudadanos llamarán a PP y Podemos para cerrar sendas reuniones
- El PP recuerda a PSOE y C's que su acuerdo de gobierno "murió y fue enterrado"
La crónica política sigue marcada por las iniciativas de los principales partidos para intentar formar gobierno aunque siguen en posiciones que no facilitan el entendimiento. Hace unos días que PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos pugnan por descollar como protagonistas después del fracaso de la investidura del secretario general socialista, Pedro Sánchez. Sin embargo, nadie reconoce a nadie.
El intercambio de mensajes cruzados por sus representantes no consigue encarrilar las negociaciones, abocadas por el momento a una vía muerta por falta de entendimiento y de reconocimiento mutuo, cuando quedan menos de dos meses para que una investidura impida la celebración de nuevas elecciones.
El PSOE y Ciudadanos tienen previsto llamar este miércoles al PP y Podemos para tratar de poner fecha y hora a sendas reuniones para conseguir que se adhieran al acuerdo de gobierno con 200 medidas que ambos partidos sellaron el pasado 24 de febrero, según avanzaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Sin embargo, las posturas de unos y otros impiden los acercamientos. PP y Podemos se niegan a sentarse alrededor de una mesa en la que estén a la vez PSOE y Ciudadanos, bien sea representados por sus líderes o por sus equipos negociadores delegados. Sánchez se niega a sentarse con Rajoy y hace guiños a Iglesias en busca de un gobierno "transversal"; y Ciudadanos, al que no quieren como interlocutor ni PP ni Podemos, considera a su vez a los morados incompatibles con su acuerdo con el PSOE -sobre el que quieren añadir pero no borrar ni una línea- y han revuelto las filas 'populares' al no reconocer el liderazgo de Rajoy.
PP: no al "menage a trois"
El PP busca retomar la iniciativa. Su presidente, Mariano Rajoy, había manifestado su intención de reunirse por separado con el PSOE y con Ciudadanos y este miércoles el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ha puesto a su vez de manifiesto la voluntad de Rajoy de llamar a Sánchez para un encuentro entre ambos en los próximos días, y solo entre ambos.
Hernando rechaza los términos del "menage a trois" -así lo ha llamado- que piden para negociar PSOE y Ciudadanos, "las dos partes contratantes", pero ha insistido en la disposición de su partido al diálogo y ha dicho que la llamada que Mariano Rajoy ha prometido hacer a Pedro Sánchez se hará de forma "inminente".
El PP rechaza astí tanto el tándem PSOE-Ciudadanos como la validez del "acuerdo de gobierno" entre ambos, que, recuerda, "está muerto y enterrado" tras fracasar por dos veces la investidura de Sánchez en el Congreso. Por eso ha respondido a la carta que recibió el martes de los portavoces socialista, Antonio Hernando, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, con sendas cartas a cada uno de ellos.
Rafael Hernando ha prometido la intención del PP de negociar desde un "folio en blanco" si bien ha puesto sobre la mesa el documento con los cinco acuerdos de Estado que propuso su partido.
El PSOE se dirige a PP y Podemos
Los portavoces parlamentarios del PSOE, Antonio Hernando, y Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, enviaron este martes sendas cartas a sus homólogos en el PP, Podemos, IU, Compromís y PNV, los partidos con los que ven "factible alcanzar acuerdos", para invitarles a iniciar "de inmediato" una ronda de negociaciones para constituir un nuevo gobierno "lo antes posible".
Esta mañana, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, afirmaba en una entrevista que su partido ha decidido ofrecer una reunión al PP para que "no se sientan víctimas" y sus dirigentes no digan que se pretende establecer un "cordón sanitario" en torno a la formación de Mariano Rajoy.
Sin embargo, pese a que Rajoy pretende un diálogo personal con Sánchez, el secretario general socialista lo rechaza y emplaza a que los encuentros entre socialistas y populares los protagonicen sus equipos de negociación, pero no para apoyar al PP, sino para dialogar sobre grandes asuntos de Estado. La última reunión entre Rajoy y Sánchez tuvo lugar en el Congreso el pasado día 12, donde lo que más trascendió fue su distanciamiento al no darse la mano en público antes de una cita que apenas duró media hora.
Y por su izquierda, el PSOE esgrime la idea de un "gobierno transversal", "que pueda ir al centro derecha y que pueda representar a la izquierda", en el que no descarta que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sea el vicepresidente, siempre que él sea el presidente. "Yo voy a ser presidente del Gobierno y no va a haber elecciones. Estoy convencido de que Iglesias recapacitará", ha dicho.
Rechazo al pacto de PSOE y Ciudadanos
Podemos, por su parte, rechaza el pacto de ambos partidos, por lo que es bastante improbable que acepte participar en una reunión conjunta con PSOE y Ciudadanos, máxime después de que los socialistas se hayan descolgado de la reunión a cuatro con los partidos de izquierdas y que el partido de Pablo Iglesias trataba de resucitar.
Tras las ausencias anunciadas de PSOE e IU, Podemos ha decidido desconvocar la reunión de la llamada "mesa a cuatro" que estaba prevista para este miércoles en la que solo había confirmado su asistencia la formación valenciana de Compromís.
Podemos insiste en que "tras el bloqueo del PSOE a la mesa de negociación a cuatro", se mantienen "a la espera" de que los socialistas "se decidan por un gobierno plural y de cambio que acabe con las políticas del PP". Sin embargo, en su propio seno, el colectivo Anticapitalistas, una de las corrientes críticas, ha pedido a la formación que deje de intentar convencer al PSOE para formar un gobierno de progreso y se prepare "para unas nuevas elecciones".
El portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón, ha afirmado que no tiene "sentido político" que C's esté en la mesa de negociación para formar un pacto de Gobierno de izquierdas, al tiempo que ha renovado su apuesta por la mesa a cuatro con el PSOE, Podemos y Compromís.
"Todavía quedan cincuenta días" para llegar a un acuerdo de izquierdas, ha dicho con optimismo, pero no entiende la estrategia del PSOE de mantener el acuerdo con Ciudadanos y que no se trabaje la abstención del partido de Albert Rivera, que junto a un acuerdo con las fuerzas de izquierdas permita gobernar a Sánchez.
Ciudadanos acusa a Rajoy de "poner en riesgo" a España
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha acusado a Mariano Rajoy de poner "en riesgo" a España,
al dar pie, según señala, a un Gobierno "no constitucionalista" de PSOE con Podemos tras la negativa del presidente en funciones a unas negociaciones en las que los socialistas y Ciudadanos acudan juntos.
Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados. Además, ha señalado que Mariano Rajoy "no puede representar la regeneración democrática en España" -en referencia a los últimos casos de corrupción- subrayando que "quien no puede regenerar su casa no puede regenerar su país".
Este mismo miércoles, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Economía del Congreso, Toni Roldán, marcaba el acuerdo alcanzado entre PSOE y la formación naranja como primordial ante cualquier posible negociación y rechazaba el tener que verse obligados a "empezar de cero" una negociación entre su partido, el PSOE y el PP, tal y como pide este último.
"Tenemos unos acuerdos, hablemos de lo que no les gusta y construyamos sobre eso, empecemos a avanzar. Empezar de cero cada vez no creo que sea una solución a nada", ha afirmado Toni Roldán.
La partida sigue en juego pero los jugadores apenas se mueven.