Enlaces accesibilidad

Las vacunas contra el zika pueden llegar demasiado tarde para el brote de Latinoamérica

  • "El desarrollo está en un estadio muy temprano", advierte la OMS
  • Los estudios clínicos con humanos tardarán aún varios meses

Por
El desarrollo de la vacuna del zika es muy importante para embarazadas y mujeres en edad fértil.
El desarrollo de la vacuna del zika es muy importante para embarazadas y mujeres en edad fértil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que una vacuna contra el virus del Zika puede llegar "demasiado tarde" para tener un impacto real en la actual epidemia en América Latina.

"El desarrollo de las vacunas todavía está en un estadio muy temprano y las candidatas más avanzadas todavía tardarán varios meses en estar listas para los estudios clínicos con humanos", ha dicho la directora general adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny, quien ha agregado que "es posible que las vacunas lleguen demasiado tarde para el actual brote en América Latina". También ha subrayado que el desarrollo de la vacuna es un "imperativo", especialmente para las mujeres embarazadas y aquéllas en edad fértil.

Kieny ha afirmado que técnicamente el desarrollo de una vacuna contra el zika es posible, dado que hay suficiente conocimiento científico y experiencia con otras producidas contra virus que pertenecen a la familia de los flavivirus (dengue o encefalitis japonesa, entre otros). No obstante, la responsable de la OMS asumió que el proceso de desarrollo será largo y, "con certeza", durará varios años.

"Siendo optimista, creo que en el mejor de los casos nuestra vacuna estará lista en tres años", declaró, por su parte, Jorge Kalil, director del Instituto Butantan de Brasil, uno de los centros más avanzados en el eventual desarrollo de una vacuna contra el zika.

Específicamente,  en el Instituto Butantan desarrollarían una vacuna con el virus inactivado, como están haciendo con su vacuna contra el dengue, cuyos estudios clínicos de fase III comenzarán en breve. Para que una vacuna pueda comercializarse, primero debe desarrollarse, probarla en animales pequeños, posteriormente en primates, después superar todas las fases de seguridad y eficacia en humanos y, finalmente, ha de ser autorizada.

"Tenemos que tener en cuenta que normalmente en el desarrollo de una vacuna se tardan doce años. Si tardamos tres, es que todo habrá ido muy bien, muy rápido y que las autoridades reguladoras también habrán acelerado los procesos", ha agregado Kalil.

Estrictas pruebas sobre seguridad

Por otro lado, Kieny recordó que la vacuna se inocularía en mujeres en edad fértil y posiblemente en embarazadas, por lo que los pruebas sobre la seguridad deben ser aún más estrictas, ante los eventuales efectos en los fetos.

Kieny informó de que, para que el proceso se acelere, la OMS intenta consensuar un perfil sobre el tipo de vacuna que debe producirse y qué requerimientos se necesitarían para autorizarla.