Abe advierte que Japón no puede prescindir de la energía nuclear cinco años después del desastre de Fukushima
- Japón recordará este viernes a las 19.000 víctimas de la catástrofe
- Un tribunal paraliza la apertura de una central por su peligrosidad
- 174.000 personas continúan desplazadas tras el terremoto
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha advertido este jueves que su país no puede prescindir de la energía nuclear, por razones económicas. Abe ha comparecido ante la prensa la víspera del aniversario del terremoto y posterior tsunami que en 2011 causó miles de muertos y el desastre en la central nuclear de Fukushima.
El primer ministro ha justificado su apuesta por esta energía porque es "imprescindible para lograr la estabilidad del suministro energético". La reactivación de las centrales, ha asegurado Abe, "se basa en las reglas de seguridad más estrictas".
Central paralizada
Las declaraciones de Abe llegan después de que el intento de su Gobierno por recuperar la producción de energía nuclear haya sufrido un nuevo revés.
Un tribunal del distrito de Otsu (oeste del país) ha dado la razón a una demanda interpuesta por un grupo de particulares que considera que el funcionamiento de la planta de Takahama supone un peligro para la región, ya que podría sufrir un accidente como el de 2011.
174.000 desplazados
El primer ministro japonés también se ha referido a las personas que fueron evacuadas tras la catástrofe. "Mucha gente continúa en una situación muy dura por no poder regresar a sus hogares", ha reconocido Abe, en referencia a los 174.000 que aún no han podido volver a sus casas.
La recuperación de las prefecturas de Iwate y Miyagi, donde la ola gigante dejó más fallecidos, se ha visto ralentizada por la dificultad técnica y el coste que conlleva construir nuevas viviendas en zonas más elevadas sobre el nivel del mar, una medida preventiva ante la posibilidad de tsunamis, informa Efe.
En la prefectura de Fukushima, la situación es más compleja. Decenas de miles de personas continúan desplazadas debido a los altos niveles de radiación. Seis municipios son inhabitables.
Este viernes se organizarán en todo el país ceremonias en recuerdo a las casi 19.000 víctimas de la catástrofe.