Enlaces accesibilidad

El CGPJ refuerza con un juez de apoyo al magistrado que investiga el 'caso Púnica'

  • El juez Velasco solicitó el pasado 23 de octubre un magistrado de refuerzo
  • Alejandro Abascal ha sido designado por un período de seis meses prorrogable

Por
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el caso de la trama Púnica.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el caso de la trama Púnica.

El magistrado Eloy Velasco dispondrá del apoyo del juez Alejandro Abascal en su juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, en el que instruye casos como el de la Operación Púnica y otros, ante la acumulación de trabajo, de modo que el nuevo juez se ocupe de las nuevas causas y él quede liberado para estas investigaciones.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido nombrar al citado juez como apoyo a Eloy Velasco, quien además del caso Púnica investiga también a la red jurídica de ETA.

El juez Velasco solicitó el pasado 23 de octubre un magistrado de refuerzo para su juzgado por un período de seis meses prorrogable ante la acumulación de trabajo y ha sido ahora, después de varios meses, cuando se ha dado visto bueno al nombramiento del juez de apoyo.

El Servicio de Inspección ve necesaria la medida

Aunque otra de las candidatas, la juez Coro Monreal, titular del Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid, era más antigua, los vocales de la Comisión Permanente han tenido en cuenta otros valores de Abascal, que actualmente estaba destinado en el Juzgado de lo Penal número 29 de Madrid.

La propuesta de conceder una comisión de servicio como refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 cuenta con el informe favorable del Servicio de Inspección, que considera necesaria la medida para poder llevar a cabo en condiciones aceptables la instrucciones que están en marcha esa sede.

El pasado 1 de marzo, el Ministerio de Justicia emitió la preceptiva autorización económica.