Competencia pide más libertad en las viviendas turísticas y el transporte de viajeros
- La CNMC ve trabas "desproporcionadas e innecesarias" en estos sectores
- Propone eliminar las tarifas reguladas en los taxis y las barreras geográficas
- Sugiere que las viviendas turísticas no tengan la obligación de registrarse
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es partidaria de suprimir restricciones para que haya una mayor libertad de acceso al mercado de las viviendas de uso turístico y al mercado del taxi y de los vehículos con conductor (VTC).
En sus conclusiones preliminares publicadas este viernes sobre las nuevas formas de economía colaborativa, en especial las que se están dando en los sectores del transporte de pasajeros y de alojamiento turístico, Competencia detecta trabas "desproporcionadas e innecesarias" que impiden a los usuarios beneficiarse de estas nuevas estructuras productivas.
Por ello, la CNMC apuesta por eliminar las tarifas reguladas en el sector del taxi, las restricciones al número de taxis o VTC y las barreras geográficas que suponen las licencias de ámbito territorial.
Para los VTC propone que no sea necesario tener un número mínimo de vehículos para operar, así como acabar con la obligatoriedad de que deban ser contratados previamente para poder circular y que puedan recoger en la calle a viajeros que no hayan contratado antes el servicio. También que las autorizaciones administrativas se otorguen a la empresa de VTC y no a cada vehículo individualmente.
Para el taxi y los VTC plantea, asimismo, establecer cuantías proporcionadas en las coberturas de los seguros obligatorios, eliminar los requisitos de calidad o seguridad desproporcionados o innecesarios, suprimir la prohibición de arrendar, traspasar o ceder la explotación o el vehículo, quitar la limitación de licencias por persona y abrir la posibilidad de haya conductores distintos al de la licencia.
Vivienda turística sin registro obligatorio
Respecto a la vivienda turística, aboga por suprimir cualquier moratoria en las nuevas autorizaciones, eliminar su necesaria inscripción en un registro, no obligar a estancia mínima o máxima y no excluir ningún tipo de vivienda por su tipología o ubicación.
En la misma línea, la CNMC se muestra contraria a la existencia de requisitos relativos al equipamiento de la vivienda, a la cumplimentación de un libro-registro o a que haya que situar una placa distintiva en el exterior de la vivienda.
Además, reclama que se haga un seguimiento estadístico de la modalidad de alojamiento en viviendas de uso turístico.
Los autobuses dejarían de ser servicio público
Competencia hace también una recomendación para el mercado del transporte regular de viajeros en autobús para que se elimine la idea de que toda línea de autobús es un servicio público que tiene que estar sujeto a una concesión y para que en el caso de que sea necesario seguir con este modelo se reduzca la duración de los contratos.
Al margen de las propuestas pensadas para estos sectores en concreto, la CNMC hace algunas recomendaciones generales como evitar el establecimiento de barreras a la salida de usuarios por las plataformas colaborativas o incorporar la actividad de la economía colaborativa en las estadísticas oficiales.
Competencia explica que estas conclusiones son provisionales y que estarán en fase de consulta pública hasta el 15 de abril.
En opinión de la CNMC, son numerosas las ventajas derivadas del desarrollo de nuevos modelos de prestación de servicios, puesto que habrá mayor oferta, precios más eficientes y más calidad y fomento de la innovación.