Desconvocada la huelga de basuras en Málaga tras once días
- Los trabajadores ratifican el acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y sindicatos
- La huelga ha dejado unas 5.000 toneladas de residuos en las calles
- Se calcula que no se recuperará la normalidad en las calles hasta el miércoles
Los trabajadores han dado el visto bueno al acuerdo alcanzado esta pasada madrugada entre el Ayuntamiento de Málaga y el comité de huelga de la empresa de limpieza municipal Limasa, por lo que se ha desconvocado la huelga de recogida de basura después de once días.
Como resultado de la huelga en las calles de Málaga hay unas 5.000 toneladas de residuos que han comenzado a ser retirados por los trabajadores por la tarde. Se espera que la ciudad andaluza recupere la normalidad el miércoles que viene, pocos días antes del inicio de la Semana Santa.
El pacto alcanzado esta madrugada entre el Ayuntamiento de Málaga y el comité de huelga -tras más de diez horas de reunión- incluye, entre otros aspectos, la organización de una bolsa de trabajadores eventuales "lo más racional posible", que deberá acordarse antes del 31 de agosto. También se acordó garantizar la estabilidad de los empleados sea cual sea el futuro modelo de gestión de la empresa.
Partes del acuerdo, condicionados a lo que diga la Justicia
Tal y como establecía la última propuesta municipal, el acuerdo condiciona determinados aspectos a lo que determine el Juzgado de lo Social número 12 acerca de si se tienen en cuenta las modificaciones posteriores al convenio de 2010-2012, previo a los recortes.
Es el caso de la paga de productividad, denominada 'pago a cuenta de sentencia' y valorada este año en 867 euros, más los 276 euros previstos en la extra de septiembre. Respecto a 2017, si al 31 de enero no hubiera sentencia no sería efectivo dicho abono y si, posteriormente, el juzgado diera la razón a los empleados, se pagaría con efecto retroactivo, tal y como ha explicado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.
El acuerdo, cuyo objetivo es que se transforme en convenio colectivo, contempla los descansos de los fines de semana y, en materia de vacaciones y con vigencia de 2016 y 2017, que los trabajadores puedan disfrutar de 15 días de junio a septiembre, con 24 o 25 operarios más sobre el cuadrante actual, y los otros 21 días, el resto del año.
Se mantiene el planteamiento municipal de que los días de huelga no sean compensables, así como que si el 15 de diciembre de 2016 aún no hubiese sentencia, no habría cesta de Navidad. Si, posteriormente, hubiera fallo judicial favorable a los trabajadores, se pagaría con efecto retroactivo.
Casi 200 contenedores quemados
Los altercados en torno a la huelga de limpieza de Málaga han dejado un total de 195 contenedores quemados en las calles de la capital, según el balance hecho por el Ayuntamiento. Estos incidentes se han desarrollado sin que se produzcan daños personales aunque sí materiales, tales como la quema de vehículos y árboles, siempre según el Consistorio.
Asimismo, la Policía Nacional ha detenido a tres personas -ninguno de ellos empleados de la empresa de limpieza- entre la madrugada del pasado miércoles y la del jueves por su presunta relación con estos incidentes. Para dos de ellos, el juez ya decretó su ingreso en prisión provisional.