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Muere Ken Adam, el diseñador de la imagen de James Bond

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Muere Ken Adam, el diseñador de la imagen de James Bond
Imagen de archivo de Ken Adam durante su visita al Museo del Cine y la Televisión de Berlín de 2014.

El diseñador de producción británico Ken Adam, responsable de la imagen de la saga de James Bond durante los 60 y los 70, falleció el jueves a los 95 años en su casa de Londres, según ha confirmado su biógrafo, Christopher Frayling.

Los estudios MGM y EON Productions han lamentado la muerte de "nuestro querido amigo" en un comunicado en la cuenta oficial de Twitter de James Bond, proclamando que Adam fue "el responsable del estilo visual de las películas de James Bond".

Adam ganó dos Oscar en una carrera que prolongó hasta cumplidos los 70 y que abarcó más de 70 films, incluidas siete del agente 007. Entre sus creaciones más famosas están las bóvedas de Fort Knox de Goldfinger, el escondite en el volcán de Solo se vive dos veces y el mítico Aston Martin de Bond.

Ken Adam también trabajó en el diseño de producción del clásico de Stanley Kubrick ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964), donde dejó su sello en los escenarios que jalonan esta magistral sátira sobre la guerra fría.

Fascinado por el expresionismo alemán

Nacido en 1921 en Berlín como Hugo Adam en el seno de una familia judía, abandonó la Alemania nazi en 1934. Tras establecerse en Londres, Adam se vio fascinado por el expresionismo alemán de cintas como El gabinete del doctor Caligari. Estudió arquitectura, un conocimiento que posteriormente aplicaría a sus diseños de producción.

Fue voluntario durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los pocos pilotos nacidos en Alemania que volaron para la Royal Air Force. Posteriormente, esa experiencia inspiraría el asiento eyector del Astor Martin de 007.

Tras la guerra, fue contratado como asistente del veterano diseñador William Cameron Menzies (Lo que el viento se llevó) en La vuelta al mundo en 80 días, ganadora del Oscar en 1956. Adam captó la atención del productor Albert 'Cubby' Broccoli que, tras contar con sus servicios para Los juicios de Oscar Wilde, le encargó el diseño de Agente 007 contra el Doctor No (1962), la primera de las películas de la saga.

Los escenarios ideados por Adam, como el interior de los cuarteles del Servicio Secreto Británico y la base del Doctor No, crearon un modelo para la franquicia que aún se mantiene. En los años sucesivos, su estilo se fue perpetuando en cintas como Goldfinger (1964), Operación Trueno (1965), Solo se vive dos veces (1967), Diamantes para la eternidad (1971) o Moonraker (1979).

Mientras, mantuvo su colaboración con Kubrick que, aunque no contó con sus servicios para 2001: una odisea en el espacio, sí le reclutó para Barry Lyndon. Durante su rodaje en Irlanda, Adam tuvo que ser hospitalizado a causa del estrés.

Adam logró en 1976 un Oscar por Barry Lyndon, premio que compartió con Vernon Dixon y Roy Walker. El segundo llegaría en 1995 gracias a La locura del rey Jorge, que compartió con Carolyn Scott.

Entre sus creaciones más celebradas también están el coche alado de Chitty Chitty Bang Bang (1968), la mansión gótica de La familia Addams: la tradición continúa (1993) y la atmósfera de guerra fría de Ipcress (1965).