Enlaces accesibilidad

La ONU aprueba una resolución para responder a los abusos sexuales cometidos por cascos azules

  • Repatriará a unidades reincidentes o que no respondan adecuadamente a las acusaciones
  • El texto, impulsado por EE.UU., sale adelante con 14 votos a favor y la abstención de Egipto
  • En 2015, la ONU recibió 69 acusaciones de abusos sexuales por parte de cascos azules

Por
Cascos azules patrullan en Bangui (República Centroafricana) el año pasado. (Imagen editada a partir de una fotografía de AFP).
Cascos azules patrullan en Bangui (República Centroafricana) el año pasado. (Imagen editada a partir de una fotografía de AFP).

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado su primera resolución para responder a los repetidos abusos sexuales cometidos por cascos azules, en la que respalda la decisión de repatriar a unidades reincidentes o que no respondan adecuadamente a las acusaciones.

El Consejo ha pedido además al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que cuando un país no tome las medidas apropiadas para responder a estos delitos se sustituya a todas sus fuerzas de la misión de paz afectada.

El texto, impulsado por Estados Unidos, ha salido adelante con 14 votos a favor la abstención de Egipto, que en un movimiento poco habitual trató sin éxito de introducir una enmienda justo antes de la votación, la cual hacía más difícil repatriar a todas las fuerzas de un determinado país, al alegar que ello puede suponer "castigos colectivos" contra cientos de "cascos azules" inocentes.

La resolución llega después del escándalo causado por las numerosas acusaciones de abusos y explotación sexual contra fuerzas de paz de Naciones Unidas, especialmente en la República Centroafricana.

Sólo en 2015, la ONU recibió 69 acusaciones de abusos sexuales por parte de cascos azules, supuestamente cometidos por personal de veintiún países y, en muchos casos, contra menores. La mayor parte de los casos se concentró en dos operaciones, las desplegadas en la República Democrática del Congo (Monusco) y en la República Centroafricana (Minusca), donde las repetidas acusaciones llevaron a la ONU a forzar la dimisión del jefe de la misión y a repatriar a centenares de soldados congoleses.

A raíz de esa situación, Ban ha anunciado en los últimos meses varias medidas, incluida la repatriación de centenares de militares congoleses. La resolución aprobada respalda esa política de repatriar a unidades "cuando haya pruebas creíbles de la existencia de actos de explotación y abusos sexuales generalizados o sistémicos".

Al mismo tiempo, pide que se retiren todas las tropas que un país aporte a una misión de la ONU si ese Estado recibe denuncias contra su personal y no toma "las medidas correspondientes para investigar" y/o hace rendir cuentas a los responsables o no informe a la organización de las acciones emprendidas.

La resolución pide también medidas similares a los Estados que desplieguen tropas en el extranjero con autorización del Consejo de Seguridad, pero al margen de las Naciones Unidas. Entre los casos más sonados de abusos sexuales a menores de los últimos años figuran supuestas violaciones por parte de fuerzas francesas desplegadas en la República Centroafricana, que no operaban bajo bandera de la ONU.